El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retiró 17.820 kilos de basura recogidos y utilizó 560.000 litros de agua para baldear las calles, plazas y todos los espacios públicos afectados por la celebración de la tradicional Noche de Reyes.

En un comunicado, el Consistorio informa de que el dispositivo especial desplegado estuvo compuesto por 82 operarios y 33 máquinas, que se encargaron de limpiar las calles del entorno de Vegueta y Triana.

El plan de limpieza se activó a las 05.00 horas de esta madrugada estaba compuesto por cinco mandos, tres conductores de caja abierta, tres conductores de brigada, nueve conductores de baldeo, dos conductores de recolectores, un operario de primera, 35 peones de barrido, cuatro peones de recolectores, 18 peones de baldeo y otros diez operarios de primera de barredoras.

Las zonas donde el dispositivo tuvo que realizar un mayor esfuerzo y más basura se recogió fueron la calle Mayor de Triana, la plaza de San Bernardo, el casco histórico de Vegueta y la carretera del Centro, la GC-110, destaca la nota.

En comparación con la Noche de Reyes de 2016, se han reducido los kilos de residuos recogidos ya que hace un año fueron 26 las toneladas, aunque en esta ocasión han sido utilizados 75.000 litros más de agua.

Asimismo, el dispositivo especial preparado para la Cabalgata, activado de 16:00 a 03:00 horas, recogió un total de 7.200 kilos de residuos y se emplearon 4.000 litros de agua de baldeo durante todo el recorrido para que las calles recuperaran la toda normalidad.

La Plaza Manuel Becerra y el Parque de San Telmo fueron los lugares en los que más residuos se acumularon y el plan de limpieza integral contó con 63 trabajadores y 24 máquinas de limpieza.

Sobre seguridad, el Ayuntamiento especifica que anoche fueron desplegados 76 policías locales -entre agentes del turno nocturno y el Grupo Operativo GOIA-UE-, 30 bomberos y 50 voluntarios de Protección Civil.

Según la nota, se requirió su colaboración por lesiones, ruidos, un accidente con herido leve, dos incendios -rastrojos y dos palmeras- y por otro accidente bajo los efectos del alcohol, en el que se instruyeron diligencias.