La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empleada del Puerto denuncia el 'hackeo' del ordenador para espiarla

El equipo de la funcionaria tiene instalada una aplicación de acceso remoto. Asegura que han usado esa herramienta para controlarla

Luis Ibarra. J. C. GUERRA

Una funcionaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha denunciado ante la Guardia Civil la manipulación de su equipo informático en el ente público para espiar su vida privada, según la denuncia presentada el pasado 30 de diciembre ante la comandancia del Puerto de la Luz.

La afectada por el supuesto espionaje asegura que se incorporó a la Autoridad Portuaria en 2010, tras una excedencia de 10 años en los que trabajó en Puertos del Estado, y desde 2012 "lleva sufriendo una vulneración a su intimidad y un acceso no autorizado a su sistema informático de trabajo", según recoge la denuncia.

La perjudicada está asignada al departamento de Auditoría Interna y Control de Gestión en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Asegura que desde el 2012 ha presentado varios escritos en el registro del organismo. En ellos denuncia la "continua desaparición y aparición de documentos, correos y otros archivos" del ordenador que tiene asignado.

La continuidad de esos episodios, que supuestamente se han trasladado a su vida privada, la llevó a presentar el pasado mes de junio una queja interna ante el Comité de Seguridad y Salud, que finalmente ha optado por encargar un informe pericial externo sobre el equipo informático presuntamente hackeado.

El resultado de esa prueba revela que el ordenador tiene instalado una aplicación que permite el acceso por control remoto, tanto desde el interior de la Autoridad Portuaria como desde fuera del recinto. La aplicación instalada, además, permite el acceso al equipo informático incluso cuando está apagado, pues permanece activada de manera permanente.

La trabajadora, que ha sido secretaria de la Autoridad Portuaria durante su primera etapa en el organismo público en dos ocasiones, acompaña su denuncia con el resultado del informe pericial, que está elaborado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de informática e Canarias (Coitic), en concreto por la perito judicial informática Hermelinda López.

La técnico relata en el dictamen, de 66 páginas, que la aplicación DameWare Mini Remote Control está instalada entre el software del equipo informático analizado. Esta herramienta permite realizar una conexión desde otro ordenador de la "organización" y "tomar el control" del equipo que tiene asignado la funcionaria.

Dicha aplicación, según la perito, se inicia cuando arranca el sistema Windows y, desde ese momento, el ordenador de la empleada queda disponible para conexiones remotas desde otros equipos de la Autoridad Portuaria. La experta, tras analizar los ficheros, documenta varios accesos en 2014 al equipo de la funcionaria.

La DameWare Mini Remote Control es un software de control que se usa para el acceso y la administración remota de equipos informáticos. Se trata de una herramienta usada "habitualmente" por lo departamentos informáticos de las organizaciones para brindar "asistencia y soporte informático" a los usuarios corporativos en su "jornada laboral".

La denunciante, sin embargo, considera que la Autoridad Portuaria ha traspasado ese límite laboral y se ha inmiscuido en su vida privada. En ese sentido, además, denuncia ante la Guardia Civil que le han cambiado su teléfono móvil en el trabajo, porque el número de IMEI de su Iphone 5 actual no coincide con el que se compró en 2013, según la denuncia.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, declinó ayer pronunciarse sobre el asunto al tratarse de un problema laboral interno que está en manos de recursos humanos.

Otras fuentes niegan que exista tal espionaje y achacan la denuncia a problemas personales de la funcionaria, que se divorció recientemente de un alto cargo de Capitanía Marítima.

Compartir el artículo

stats