Domingo Suárez, culpable de asesinato al dormir a su madre con ansiolíticos y decapitarla

El jurado rechaza el trastorno mental y aboca al parricida del Secadero a 18 años de cárcel

14.01.2017 | 03:53
Domingo Martín Suárez durante el juicio celebrado en la Audiencia.

Un crimen de lo más "reprobable"

  • Los nueve miembros del jurado, por unanimidad, declinaron la posibilidad de pedir el indulto y la suspensión de la pena de cárcel que se le impondrá a Domingo Martín Suárez al calificar el crimen de "especialmente reprobable". El acusado, al inicio del juicio, se negó a responder a las preguntas del fiscal y de su defensa, pero tras practicar la prueba si ejerció su derecho a decir la última palabra. "Era una gran madre", "tenía grandes valores", "fue un ejemplo de vida", afirmó sobre su progenitora. Ante la Policía Nacional, cuando se entregó, y ante los médicos forenses, cuando lo exploraron para evaluar si estaba cuerdo, desplegó la misma teoría del crimen piadoso. La anciana mujer, de 86 años, sufría alzhéimer desde 2013. El fiscal desbarató ese argumento y dejó ver que cometió el asesinato por rencor, porque su madre nunca aceptó su identidad sexual y tampoco quiso separarse antes de su padre, con quien la convivencia no era buena. M. R.

Todo apunta a que Domingo Martín Suárez Jiménez será condenado a los 18 años de cárcel reclamados por el fiscal Pedro Gimeno. Un jurado popular declaró ayer a este vecino del Secadero culpable por cortarle la cabeza a su madre con un hacha de leñador en la casa de la capital grancanaria donde ambos vivían.

El tribunal popular que ha juzgado esta semana en la Audiencia de Las Palmas a Domingo Suárez rechaza las atenuantes de la responsabilidad penal por trastorno mental planteadas por la defensa y ratifica en su integridad la acusación formulada por el ministerio público, que solicita 18 años de cárcel como autor de un delito de asesinato, con la única atenuante de confesar el parricidio y la agravante de parentesco.

El veredicto del jurado, que fue dictado por unanimidad de sus nueve miembros, aboca a la presidente del tribunal, la magistrada Eugenia Cabello, a imponer un castigo similar al reclamado por la Fiscalía de Las Palmas. La pena prevista para el delito de asesinato oscila entre los 15 y los 20 años de prisión. Esa, por tanto, es la horquilla en la que se moverá la juez para fijar los años de cárcel en la sentencia, que se emitirá en los próximos días. La defensa había planteado una condena por homicidio, pero el jurado ha considerado probado que Suárez no mató a su madre, de 86 años, para liberarla del sufrimiento del alzhéimer, sino que planificó el crimen con antelación. Seis meses antes se compró un hacha y se puso a practicar con meloneras y sandías. También hizo pruebas con ansiolíticos para dormirla, tanto el día antes de cometer el asesinato como esa misma mañana del 26 de junio de 2014. La planificación, así como la gran cantidad de hachazos que infligió a su madre hasta decapitarla, descartan por completo el delito de homicidio.

La defensa expuso al jurado que el acusado cometió el parricidio perturbado por un trastorno antisocial de la personalidad y por la disforia de género (se siente mujer en un cuerpo de hombre) que sufre, pero el jurado rechaza que esas patologías alterasen sus facultades mentales. Se basan en las conclusiones de los forenses. De ahí que el veredicto no recoja la atenuante por trastorno mental alegada por la defensa para intentar lograr una pena inferior a los 15 años. Ahí estaba la clave porque Suárez confesó al entregarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Talleres de parches, títeres y un concurso de dibujos inundan el paseo del barrio marinero

La Esfinge, seis meses tras el accidente

La Esfinge, seis meses tras el accidente

El mal tiempo retrasa los trabajos de reconstrucción del dique dañado por el choque de un ferri

Tres perros de vacaciones

Tres perros de vacaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha designado a la fotografía Tú me...

La rotonda de Ca´ Remigio

La rotonda de Ca´ Remigio

Una vía de Pedro Hidalgo llevará el nombre de Remigio Rodríguez Quintana, fundador en 1972 del bar...

USPB afirma que el Consistorio no quiere aprobar un acuerdo para hacer horas extra

Según el sindicato, la no ratificación del pacto provoca la falta agentes en servicios especiales

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine