Miembros de los partidos Equo y Izquierda Unida Canaria (IUC) se movilizaron el pasado sábado para protestar por la llegada al Puerto de La Luz del barco Key Bay , transportando aceite de pescado que cargó en El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Ambos partidos pidieron a la Autoridad Portuaria que retuvieran el barco, al considerar que la carga es ilegal, ya que una reciente sentencia del Tribunal deJusticia de la Unión Europea, prohíbe incluir productos saharauis en el acuerdo comercial comunitario con Marruecos.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas confirmó que el buque, que atracó el pasado sábado y ya partió hacia Francia, transporta aceite de pescado procedente del Sahara Occidental, según una inspección efectuada por la Guardia Civil, que no encontró razones para retener el buque.

Fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que el barco cargó el aceite de pescado en El Aaiún -como se había alertado, así como en Nuadibú, Mauritania- y entró en el puerto grancanario para suministro de combustible. El registro de la Guardia Civil de la carga y documentos no derivó en incidencia alguna, tras llevar a cabo la inspección de la carga y la documentación, tras recibir la denuncia. La inspección se llevó a cabo "sin detención ni comunicación de incidencias", por lo que se operó con el buque cisterna, de bandera de Gibraltar, como con el resto de embarcaciones autorizadas por las autoridades competentes, indicaron las fuentes portuarias.

Desde el instituto armado se ha indicado que no se hallaron motivos para la retención del buque y que el acta de la inspección, que se efectuó de manera coordinada con la Administración de Aduanas, se ha comunicado a la base de datos europea para que tengan conocimiento sus países miembros de que el buque cumple con la normativa que se exige.

IUC alertó de la llegada de este buque a La Luz, así como que podía contener aceite de pescado del Sahara Occidental para su exportación de forma ilegal a la Unión Europea (UE), después de que le pusiera sobre aviso Western Sahara Resource Watch, un observatorio internacional de los recursos del Sahara Occidental integrado por organizaciones y activistas. Según IUC, este buque podría vulnerar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que clarificó la prohibición de incluir productos saharauis en el acuerdo comercial comunitario con Marruecos.

Así mismo, la concejala de Equo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por Las Palmas Puede, Pilar Álvarez, y su coportavoz del partido en Gran Canaria, Tomás Hernández, se trasladaron el sábado hasta el puerto de La Luz para exigir su control del barco. La edil señaló que si se confirma que el certificado de origen lo dio el Reino de Marruecos y no el Frente Polisario, pedirán la detención del barco y su cargamento "por infringir de forma tajante la sentencia de la Corte de Justicia Europea".

El eurodiputado de Equo Florent Marcellesi insistió también en la sentencia de la Corte de Justicia Europea del pasado 21 de diciembre, que deja claro que los acuerdos de comercio entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sahara Occidental y que cualquier intercambio comercial procedente del territorio saharaui sin el consentimiento de su pueblo es ilegal, señala el comunicado enviado por Equo. La nota añade que la carga se ha sacado del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui. Advirtió de que Equo va a informar a la Comisión Europea de los hechos y pedirá que actúe con "firmeza". Hernández anunció que hoy informará a la autoridad aduanera de su obligación de cooperación leal con las autoridades francesas.