El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ampliado la oferta de recorridos turísticos de la capital con dos nuevas rutas arquitectónicas. ´Néstor, Modernismo y Neocanario´ y ´Arquitectura moderna y contemporánea´ son las nuevas propuestas de la concejalía de Turismo para residentes y visitantes. Estos recorridos urbanos, auto guiados, presentan diferentes itinerarios por las zonas Puerto, Canteras, Alcaravaneras, Ciudad Jardín, Arenales, Triana, Tafira y Cono Sur.

"La puesta en marcha del este producto añade un nuevo atractivo a la amplia oferta turística que la capital pone a disposición del visitante, haciéndola cada vez más especializada y potenciando uno de sus principales activos, el turismo cultural", apuntó durante la presentación de las rutas el concejal de Turismo, Pedro Quevedo.

Los recorridos han sido diseñados por el periodista e historiador de arte, Mariano de Santa Ana, que ha destacado el valor añadido que el patrimonio arquitectónico de la ciudad ofrece al destino urbano. El contenido se ofrece en español e inglés, en libretos explicativos y polípticos con mapas que muestran de manera sencilla las diferentes rutas junto con información práctica para el visitante. Se trata de las nuevas propuestas que impulsa el Ayuntamiento después de las 'Rutas Arquitectónicas Racionalistas', en su estrategia de destino turístico urbano y su Plan de Marketing para incrementar las experiencias vacacionales ligadas a la cultura, la historia y el patrimonio.

Conocer la capital a través de su patrimonio arquitectónico es una experiencia muy recomendable y estamos seguro que no van a decepcionar a nadie", apuntó el concejal. "Suponen una innovación en la promoción de la capital como destino turístico, una ciudad de vacaciones con un importante atractivo que va más allá del sol, la playa y el carnaval", añadió Quevedo.

La ruta sobre Néstor, Modernismo y Neocanario sitúa la figura del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre como un punto de referencia cronológica y estética entre dos estilos, el modernismo y el neocanario, constitutivos del paisaje arquitectónico de la capital. La propuesta invita a conocer desde los primeros edificios modernistas que precedieron al despegue de la carrera artística de Néstor, a su legado póstumo, el Neocanario, tendencia arquitectónica, que nunca vio hecha realidad, fundamentada en las pinturas de su serie Visiones de Gran Canaria.

En este recorrido se encuentran el Pabellón Fataga, la Casa del Turismo, el Hotel Santa Catalina, el Museo Néstor, el Pueblo Canario, el edificio El Frontón, el Quiosco del Parque de San Telmo, diversos edificios de las calles Triana, Constantino, Malteses, Torres Cano, Travieso y Juan de Quesada, el Gabinete Literario, la decoración del Teatro Pérez Galdós, la casa de las Hermanas Manrique de Lara, la Casa de Colón y el Mirador de Bandama.

La ruta sobre Arquitectura Moderna y Contemporánea constituye una parte fundamental del patrimonio cultural de Las Palmas de Gran Canaria de los siglos XX y XXI. Según Mariano de Santa Ana, "desde mediados de los años veinte, con la figura de Miguel Martín-Fernández de la Torre, la arquitectura moderna penetra en la ciudad, y en el Archipiélago, en conexión directa con sus principales focos europeos, y adquiere aquí acentos específicos. La herencia moderna, releída, reformulada, reivindicada o contestada a lo largo de las últimas décadas, está presente en la arquitectura contemporánea realizada en la ciudad".

La ruta incluye localizaciones e inmuebles tan diversos como la Plaza y Torre Woermann, el Hotel AC Gran Canaria, el Paseo Marítimo La Puntilla - El Confital, el Hotel Concorde, el hotel Cristina, el edificio Albarbao la Casa del Marino, la Iglesia de San Pedro, la rehabilitación del Castillo de La Luz, el Mercado Central, el Club Náutico, la Casa del Marino, los apartamentos El Charcón, la Colonia Icot en Ciudad Jardín, los Apartamentos Las Palmeras, los edificios Coinsa , Abaniko y Yaiza, el Centro de salud en Guanarteme, el Auditorio Alfredo Kraus, la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la Plaza de la Feria, la estación de servicios entre las calles Tomás Morales y Senador Castillo Olivares, el Cabildo de Gran Canaria, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa Ruiz en el barrio marinero de San Cristóbal, entre otros.

"En la selección de las obras no están, ni mucho menos, todas las que son, pero si las que por diversos motivos se consideran las más relevantes dentro de los barrios escogidos", explicó el concejal.