17 de enero de 2017
17.01.2017
ÚLTIMA HORA
Retenciones en la GC-1, dirección sur

El Castillo de Mata y la huella británica

El Museo acoge una muestra sobre la influencia inglesa en la ciudad desde el Puerto a la vida doméstica

17.01.2017 | 23:03
El Castillo de Mata y la huella británica

Las instalaciones del Castillo de Mata acogen, a partir de hoy martes 17 de enero, la exposición Los años de La Luz, sobre la importancia de la colonia británica en la economía y en la vida social de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante las últimas décadas del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

La muestra, que permanecerá hasta el próximo 31 de mayo, recoge la influencia británica en la ciudad en aspectos relevantes de la actividad económica, el sector portuario, los cultivos de exportación o el turismo.

El recorrido, por las diferentes salas del Castillo de Mata, ofrece una incursión en el pasado y recuerda que fue la empresa británica Swanston y Cia. quien obtuvo la concesión para la construcción del Puerto de La Luz y como fueron empresas británicas las que controlaron, en un primer momento, los sectores derivados de la actividad portuaria, como el suministro de carbón, el avituallamiento de buques, las consignatarias o los varaderos.

Para un acercamiento mayor a esta época, en el espacio dedicado al Puerto de La Luz en la quinta planta, se mostrará, además de textos y fotografías, una reconstrucción museística de la oficina de la compañía Elder, la maqueta del buque a vapor León y Castillo y una vitrina con etiquetas para el empaquetado de tomates así como cajas listas para su exportación.

La influencia en la vida privada ha quedado reflejada en el ámbito doméstico, en el mobiliario y enseres de las viviendas de todos los niveles económicos como muestran los juegos de tocador, retratos, objetos decorativos o fotografías, pertenecientes a familias británicas arraigadas en la ciudad, además de una importante colección de porcelana inglesa compuesta por 100 piezas y una exposición de sombreros de la época.

En la cuarta planta, dedicada a la industria y el comercio, destacan los tejidos calados y bordados que se exportaban al Reino Unido, donde eran muy apreciados, además de objetos relacionados con la industria del tabaco como maquinaria, hojas de tabaco o calibradoras.

La sala se complementa con una pantalla donde se proyectan fotografías relacionadas con el tema de la exposición y un rincón de lectura, donde el visitante tendrá acceso a una serie reconstrucciones museísticas de periódicos de la época.

Por último, en la tercera planta se encuentra el espacio dedicado al turismo, con la exhibición de varias maletas y sombrereras, etiquetas turísticas e incluso objetos de plata de la vajilla original del Hotel Quiney.

La muestra Los años de La Luz, comisariada por la doctora Mª Teresa Valle Quesada, impulsora de diversos trabajos museísticos en Gran Canaria como los realizados en el Museo de Historia de Agüimes, el Museo de La Zafra en Santa Lucía de Tirajana, el Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes y La Casa Yánez en San Bartolomé de Tirajana, cuenta con aportaciones propias del fondo del Castillo de Mata, que contribuyen a situar el paso de la colina británica en la historia de la ciudad.

Mª Teresa Valle es autora además del libro El mueble tradicional en Gran Canaria (2004), publicado por la Fedac, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Comienza la rehabilitación de la antigua fábrica de hielo

La factoría se convertirá en el primer centro día para personas sin hogar de la capital grancanaria

El canon del Santa Catalina se invertirá en el Museo Néstor y el Pueblo Canario

El canon del Santa Catalina se invertirá en el Museo Néstor y el Pueblo Canario

La cadena Barceló pagará una renta anual de 600.000 euros durante los 35 años de contrato

Juicio al exgerente de Sagulpa por dejar a los policías locales sacar coches del potrero sin pagar

Juicio al exgerente de Sagulpa por dejar a los policías locales sacar coches del potrero sin pagar

Carlos S. S. y María del Carmen S. B., una de sus jefas de área, se enfrentan a penas de cinco...

"Mami, di que te apuñalaste tú"

"Mami, di que te apuñalaste tú"

El universitario de 21 años que mató a su madre en León y Castillo trató de convencerla para que...

Nuevos hidrantes en el Risco de San Nicolás

Nuevos hidrantes en el Risco de San Nicolás

El alcalde Augusto Hidalgo presentó ayer la nueva red

La reforma del Hotel Santa Catalina arrancará la próxima primavera

La reforma del Hotel Santa Catalina arrancará la próxima primavera

El Consejo de Administración aprueba la adjudicación del contrato de arrendamiento del enclave a...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine