La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Néstor y la arquitectura moderna a golpe de mapa

El Ayuntamiento cuenta con dos nuevas rutas turísticas que incluyen 80 inmuebles históricos repartidos por la parte baja de la ciudad

Néstor y la arquitectura moderna a golpe de mapa

Conocer Las Palmas de Gran Canaria a través de su riqueza urbanística es ahora tan sencillo como desplegar un mapa o abrir un folleto informativo. Néstor, Modernismo y Neocanario y Arquitectura moderna y contemporánea son los nombres de las nuevas rutas turísticas que ha creado el Ayuntamiento capitalino para residentes y visitantes. Dos recorridos diseñados por el periodista e historiador del Arte Mariano de Santa Ana que contemplan más de medio centenar de inmuebles repartidos por el Puerto, la playa de Las Canteras y la de Alcaravaneras y barrios como Ciudad Jardín, Arenales, Triana, Tafira y Cono Sur.

El objetivo de la iniciativa, que arrancó hace algo más de un año, es divulgar y "promocionar su patrimonio arquitectónico del siglo XX, tan ignorado por los turistas y mal conocido por los vecinos del municipio", según Santa Ana. Para ello, él mismo se ha encargado de hacer una recopilación de los puntos más significativos entre los que se encuentran lugares emblemáticos trazados por los hermanos Martín- Fernández de la Torre, pero también de otros profesionales como el Mercado Central, de Joan Margarit, la iglesia de San Pedro, de José Sánchez Murcia, o la Clínica Cajal, de Richard Opel.

En total, son 80 edificaciones las que contempla el proyecto. "No están todas las que son, porque solo nos hemos centrado en la parte baja de la ciudad", explicó ayer el concejal de Turismo, Pedro Quevedo. De ellas, una treintena aparecen recogidas en el itinerario dedicado a estilo modernista y neocanario de Néstor y, las cincuenta restantes, al de la arquitectura modernista y contemporánea. Los contenidos de ambos se ofrece en español e inglés, en libretos explicativos y polípticos con mapas en los que también se incluye el tiempo que dura cada trayecto, tanto si se hace a pie como si se opta por la guagua. Toda esta información estará disponible, además de en el Museo Néstor, "en otras actividades museísticas, así como en hoteles y puntos de información", apuntó Quevedo durante la presentación de la propuesta que también se utilizará de "señuelo para lograr que bajen los cruceristas de los barcos".

Y es que según señaló el edil, estas rutas "suponen una innovación en la promoción de la capital como destino turístico, una ciudad de vacaciones con un importante atractivo que va más allá del sol, la playa y el carnaval". Así como permitirán conocer la capital desde otro punto de vista a través de lugares que suelen estar fuera de los circuitos turísticos. En este sentido, el recorrido sobre Néstor, Modernismo y Neocanario sitúa la figura del artista como un punto de referencia cronológica y estética entre dos estilos, el modernismo y el neocanario, constitutivos del paisaje arquitectónico de la capital.

La propuesta invita a conocer desde los primeros edificios modernistas que precedieron al despegue de la carrera artística de Néstor, a su legado póstumo, el Neocanario, tendencia arquitectónica, que nunca vio hecha realidad, fundamentada en las pinturas de su serie Visiones de Gran Canaria. En este itinerario se encuentran el Pabellón Fataga, la Casa del Turismo, el Hotel Santa Catalina, el Museo Néstor, el Pueblo Canario, el edificio El Frontón, el Quiosco del Parque de San Telmo, diversos edificios de las calles Triana, Constantino, Malteses, Torres, Cano, Travieso y Juan de Quesada, el Gabinete Literario, la decoración del teatro Pérez Galdós, la casa de las hermanas Manrique de Lara, la Casa de Colón y el Mirador de Bandama.

Mientras que la ruta sobre Arquitectura Moderna y Contemporánea constituye una parte fundamental del patrimonio cultural de Las Palmas de Gran Canaria de los siglos XX y XXI. Según Mariano de Santa Ana, "desde mediados de los años veinte, con la figura de Miguel Martín-Fernández de la Torre, la arquitectura moderna penetra en la ciudad, y en el Archipiélago, en conexión directa con sus principales focos europeos, y adquiere aquí acentos específicos. La herencia moderna, releída, reformulada, reivindicada o contestada a lo largo de las últimas décadas, está presente en la arquitectura contemporánea realizada en la ciudad".

En ella se incluyen localizaciones e inmuebles tan diversos como la Plaza y Torre Woermann, el Hotel AC Gran Canaria, el Paseo Marítimo La Puntilla-El Confital, el Hotel Concorde, el Hotel Cristina, el edificio Albarba o la Casa del Marino, la Iglesia de San Pedro, la rehabilitación del Castillo de La Luz, el Mercado Central, el Club Náutico, la Casa del Marino, los apartamentos El Charcón, la Colonia Icot en Ciudad Jardín, los Apartamentos Las Palmeras, los edificios Coinsa, Abaniko y Yaiza. Asimismo aparecen el centro de salud de Guanarteme, el Auditorio Alfredo Kraus, la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la plaza de la Feria, la estación de servicios entre las calles Tomás Morales y Senador Castillo Olivares, el Cabildo de Gran Canaria, el Centro Atlántico de Arte Moderno o la Casa Ruiz en el barrio marinero de San Cristóbal, entre otros.

Compartir el artículo

stats