La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital y la ciudad coreana de Busan intercambian expertos

El Ayuntamiento recibe a un profesional de la Universidad del Mar de Corea para detectar áreas de trabajo para los dos municipios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibirá este año a un profesional de la ciudad coreana de Busan, una de las urbes portuarias más importantes del mundo, para detectar los ámbitos en los que ambos municipios puedan trabajar juntas. El proyecto parte del hermanamiento que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la ciudad coreana entre los dos municipios después de que una delegación de empresarios y representantes de la administración, la universidad y el puerto de Busan recalaran en la capital durante la última edición de Fimar (Feria Internacional del Mar), celebrada en mayo, invitados por el Clúster Marítimo de Canarias para afianzar relaciones económicas en el sector del mar entre Canarias y Corea del Sur.

Se trata del primer intercambio de profesionales que harán ambas ciudades que, aunque se encuentran a 12.000 kilómetros aéreos de distancia, tienen mucha historia en común. En concreto, el que Las Palmas de Gran Canaria fuera hace 50 años uno de los principales puertos del mundo en donde la flota pesquera coreana hacia parada para abastecerse, cambiar de tripulación, reparar las embarcaciones y desembarcar mercancía.

A pesar de la diferencias existentes entre las dos ciudades en cuanto a población y desarrollo económico, hay varios elementos en común como son el que son dos urbes portuarias, turísticas y cuantas con una Universidad en la que los temas relacionados con el sector marítimo, naval y pesquero tiene gran importancia.

Tras la visita del representante de la ciudad de Busan a la capital, Las Palmas de Gran Canaria enviará a Corea un experto, previsiblemente durante los meses de verano. Su selección estará a cargo no solo del Ayuntamiento, sino también otras instituciones educativas y científicas como el Clúster Marítimo de Canarias, la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias).

Estancia de proyecto

El intercambio de dichos profesionales se produce a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones locales conocido como estancia de identificación de proyectos ya que el objetivo del mismo es que los técnicos que viajen detecten áreas comunes en las que las dos ciudades, tanto la administración con las instituciones locales, puedan trabajar conjuntamente.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se informó que algunas de las áreas de interés para colaborar podían ser temas relacionados con la movilidad, el turismo o las nuevas tecnologías aplicadas a las actividades marino-marítimas, entre otras.

La Universidad Marítima de Busan ha sido la encargada de seleccionar al técnico coreano, que estará en la ciudad durante tres semanas. El principal requisito es que hablara español, que estuviera relacionado con la propia universidad y que se moviera en áreas como la ingeniería, la biología o la economía, preferentemente.

El Clúster Marítimo de Canarias, que el pasado mes de septiembre recibió el título de colaborador industrial de la Universidad Marítima y de Busan, ya ha recibido la notificación de que el experto ha sido seleccionado, aunque desde la comunidad educativa no han especificado su perfil concreto. Así lo señaló ayer la gerente de la entidad, Elba Bueno, que desde hace años trabajan con la Universidad Marítima de Busan y empresarios portuarios de Busan para estrechar lazos con las empresas portuarias de La Luz.

Precisamente, ese trabajo ha hecho posible que se dé este intercambio después de que una delegación coreana visitara la feria del mar de la ciudad y, posteriormente, una delegación canarias devolviera la visita. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, fue el encargado de representar a la ciudad en dicho encuentro, en el que las dos urbes pusieron las bases para este proyecto de colaboración.

Compartir el artículo

stats