El Colegio de Abogados de Las Palmas celebra este viernes el Día Internacional de la Mediación con la intervención de tres ilustres en la materia: el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) César García-Otero, la juez especializada en Familia Carmen Simón y el magistrado de la Audiencia de Las Palmas Pedro Herrera.

García-Otero es presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Las Palmas, además de pionero en la mediación en dicha jurisdicción, con un programa implantado en las islas que cuenta con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Simón también ha impulsado este servicio desde el juzgado de Familia que dirigía antes de incorporarse al Registro Civil, y Herrera, durante su etapa de viceconsejero de Justicia en el Gobierno de Canarias, apostó por esta vía para solucionar los conflictos, con finalidad de fomentar la cultura del acuerdo entre las partes y descongestionar los juzgados. Tanto Simón como Herrera fueron homenajeados el año pasado por el Colegio de Abogados de Las Palmas, precisamente por su labor a favor de la mediación.

En esta ocasión, además, la institución premia a la abogada Francisca María Matías Torres, la fiscal Inés Herreros Hernández y la magistrada Rosalía Fernández Ayala por los méritos cosechados en los últimos años al aplicar esta fórmula para arreglar las diferencias entre los litigantes. El homenaje, que está previsto a las 13.00 horas en la sede del Colegio de Abogados de la plaza de San Agustín, estará presidio por el decano, Joaquín Epinosa Boissier.

Se trata, prácticamente, del último acto en representación de la institución que presidirá Espinosa, pues su cese como decano se producirá el próximo 8 de febrero, fecha para la que está convocada la primera junta ordinaria del año. En ella, como mandan los Estatutos, tomará posesión la nueva directiva, que está capitaneada por Rafael Massieu Curbelo, ganador de las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre. También tomarán posesión como diputados los letrados Gonzalo Otero, Agustín Santana, Pino de la Nuez, Elena Ruiz, Saro Medina, Pino López y Angel Luis Calonge.