Usaba Internet para difundir material yihadista y mostraba su apoyo explícito a las acciones terroristas de la rama Siria de Al Qaeda. Un ciudadano marroquí de 30 años que responde a las iniciales A. Z. fue detenido ayer a instancias de la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en su vivienda del barrio de San Juan, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que residía en régimen de alquiler y con ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento desde hace apenas dos semanas con su mujer y dos hijos muy pequeños. Es el segundo arresto en la lucha contra el terrorismo islamista en Gran Canaria en el último mes y medio, después de que en noviembre se apresara a un español de raíz palestina radicado en Vecindario, en Santa Lucía.

La Guardia Civil irrumpió a instancias del Juzgado Central de Instrucción 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional a las siete de la mañana de ayer en el número tres de la Calle Ciruelo, un callejón muy estrecho y empinado de San Juan. En la vivienda detuvieron a esta persona, que se encontraba con su mujer y dos hijos, uno de casi un año y otro de dos años y medio, según algunos vecinos que tuvieron algún contacto con ellos, toda vez el matrimonio apenas había tenido tiempo para entablar vínculos con el vecindario.

Los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de la Sección de Información de la Zona de Canarias y de la Comandancia de Las Palmas registraron durante casi cinco horas este inmueble que había sido alquilado hacía dos semanas, llevándose del interior al menos tres cajas con material para su posterior análisis.

"No me lo esperaba, estoy todavía en estado de shock". Rafael (conocido por Feluco), el propietario de la vivienda, relató ayer que el trato para la firma del contrato lo había mantenido con la esposa, de la que dice que tiene raíces uruguayas, por lo que poco sabía del hombre. Y tan sólo había coincidido en dos ocasiones con el marido, que también habla español.

El dueño del inmueble señala que era una familia normal y creyente, aunque los conocía desde hacía muy poco tiempo. Ella cumple con los ritos musulmanes, y los vecinos coinciden en que la habían visto coger la guagua en la parada, y que entablaba con facilidad conversación con la gente. En San Juan viven pocas personas con rasgos árabes, aunque sí muchos sudamericanos.

La familia recibía la ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el pago del alquiler. Y, al parecer la pareja había estado viviendo en Vecindario y posiblemente en El Risco, también en la capital.

La Guardia Civil informa de que el detenido "utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas, apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto".

Además, en el comunicado recuerda que "la difusión en redes sociales tanto de los comunicados de sus líderes como de las acciones terroristas es de vital importancia para la estrategia de expansión de Daesh y de la rama Siria de Al Qaeda, Jabhat Fatah Al Sham, anteriormente conocido como Jabhat al Nusrah". Y señala que "el análisis de los dispositivos electrónicos utilizados por el detenido para acceder y publicar en redes sociales, permitirá a los responsables de la investigación determinar si se trata de un proceso de autorradicalización o bien si el detenido tenía contactos con una estructura más amplia, su implantación así como si otros individuos radicados en nuestro territorio forman parte de la misma".

Los Cuerpos de Seguridad del Ministerio del Interior han detenido a un total de 182 terroristas yihadistas desde que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista en el año 2015. Precisamente, el 27 de noviembre se atrapaba en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a una persona residente en Vecindario por autoadoctrinamiento terrorista e intento de integración en organización terrorista.

El individuo fue traslado hasta Gran Canaria para facilitar el registro de la vivienda en la que residía en alquiler, ubicada en la calle Tinajo de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.