El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que el Gobierno de Canarias ha anunciado su compromiso de apoyar la cofinanciación del Sistema de Transporte de Alta Capacidad- Metro Guagua o BRT para la capital grancanaria.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Ángel Sabroso se ha mostrado "satisfecho" de este gran paso dado por el ejecutivo regional de apoyar este importante proyecto gracias a la iniciativa emprendida por el Partido Popular en el Parlamento y en PP en el Consistorio capitalino, a modo de enmienda para recabar apoyos financieros a dicha inversión.

Desde el PP se explica que la enmienda presentada por el PP a los presupuestos generales de Canarias de este 2017 introduce en el documento económico, por primera vez desde que en 2014 el proyecto del BRT fuera presentado por el Ayuntamiento, la necesidad de cofinanciar el Sistema de Transporte de Alta Capacidad -MetroGuagua o BRT- para Las Palmas de Gran Canaria.

Desde que en octubre de 2014, el Ayuntamiento presentó el anteproyecto del sistema, con el modelo elegido, su trazado, paradas, tipo de vehículos y los datos de viajeros a captar, reordenación del resto de líneas a realizar, así como su coste económico, ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Gran Canaria habían recogido en sus presupuestos aportación alguna para su realización. "De hecho, el Cabildo de Gran Canaria sigue sin hacer un pronunciamiento expreso de apoyo al proyecto y sin destinar ni un céntimo a su financiación",- matiza Sabroso quién además añade "que en los presupuestos de las Administraciones de 2015 no apareciera nada tiene su lógica, pues se remitió el proyecto a finales de 2014 y es normal un tiempo para estudiar su viabilidad. Pero que en 2016 y tampoco en 2017 siga sin recogerse ni una sola vez mencionada esa inversión para la capital es muy preocupante".

El edil popular resalta que la importancia de este apoyo además se realza al ser la primera Administración en manifestar su apoyo económico al proyecto. La enmienda elaborada conjuntamente por el Partido Popular en Ayuntamiento y el Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, se basa en el convencimiento del carácter esencial y el potencial transformador que tiene este proyecto para la capital y la Isla en su conjunto. "Que el PSOE en el Ayuntamiento y hasta antes de ayer en el Gobierno de Canarias no hubieran introducido ni una sola vez el término BRT en el presupuesto de Canarias es síntoma de que nadie en el Ayuntamiento está buscando los 50 millones de financiación que aún restan para su materialización. El Tripartito recibió un proyecto maduro, presentado ya al BEI y con todas sus bendiciones, y aplaudimos su continuidad, pero no pueden limitarse a meros tramitadores de lo que estaba en marcha; hay que hacer política, remangarse de verdad y conseguir las aportaciones necesarias del Estado, CCAA y Cabildo", añade Sabroso.

Si sorprendente ha sido la "nula iniciativa" de Hidalgo con la CCAA, preocupante es el "silencio constante" del Cabildo respecto al BRT. "Ni tan siquiera se ha arrancado una mínima aportación de sus compañeros de pacto en la institución insular en los dos años de mandato que se ven a cumplir en breve y en los dos presupuestos que Morales ha aprobado. Ni una coma sobre el BRT en ninguno de ellos, ni siquiera una mínima declaración pública de apoyo a ello".

El viceportavoz popular finaliza destacando que el BRT es un proyecto estratégico al que el PP tratará de inyectar toda la iniciativa que al Tripartito del PSOE-Podemos-NC le está faltando y la cual pedimos que ponga en marcha con la máxima diligencia.