El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afirmó ayer que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha incurrido en una "arbitrariedad", puesto que en el plan de asfaltado de Las Mesas del pasado noviembre se ha arreglado la calle en la que tiene su domicilio antes que otras que, según los populares, tienen mayor necesidad. El edil de LPGC Puede señaló ayer que la mejora del firme de esta vía es una reivindicación de los vecinos de la zona, y la secretaria de la Asociación Yasmira de Las Mesas, Juana Martel, confirma que se trata de una petición del barrio desde hace "más de diez años".

El concejal conservador Ignacio Guerra aseguró ayer que Doreste ha "priorizado la calle en la cual tiene su domicilio particular, dejando en un considerable estado lamentable al resto de calles" del barrio capitalino. Las vías que se han asfaltado en la zona son Punta del Hidalgo, Secundino Delgado y Avenida de la Democracia, que es, según Juana Martel, "la más importante del barrio, la que se utiliza para subir a la parte alta y la que se utiliza para ir a Teror". La calle, que es la que el PP considera que se ha priorizado sin razón, tiene tantos años como la urbanización de Las Mesas, "más de 20", y desde que se puso en marcha no se había reasfaltado. "Hicimos una lista con alrededor de 20 calles y hay muchas que hay que seguir arreglando, pero es verdad que la Avenida de la Democracia hemos pedido por escrito a los distintos gobiernos desde hace más de diez años que se arregle", agrega la secretaria de la Asociación. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, facilitó ayer al documento en el que aparece la petición de asfaltado de la vía, junto a otros arreglos que solicitan los vecinos.

Guerra señala, no obstante, que la calle asfaltada "no presentaba ningún tipo de urgencia para ser pavimentada con antelación al resto, más bien todo lo contrario, se encontraba en un mejor estado que otras como la calle Aires de Lima, que está llena de grietas, socavones y la cual carece de lomos de asno para la reducción de velocidad". Efectivamente, la calle Aires de Lima también consta en el listado de las demandas de los vecinos. Doreste asegura que estas demandas serán tenidas en cuenta y se irán satisfaciendo cuando sea posible.

Guerra ha indicado que "Doreste ha llegado ni corto ni perezoso no ha escatimado esfuerzos ni inversión para asfaltar su calle, colocar reductores de velocidad y mejorar las aceras y, todo ello, sin mirar a los lados ni al resto de calles, las cuales se encuentran en una situación mucho peor".

Doreste, que recuerda que es Vías y Obras quien decide las calles que se asfatan, se preguntó ayer si habría que "castigar a los vecinos de la calle" porque es la de su residencia, "como hacían los nazis cuando arrasaban un pueblo entero en busca de una persona de la resistencia o hacen los israelíes cuando buscan a un solo palestino y acaban con todo el pueblo".