La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha por segundo año consecutivo un proyecto pionero en las Escuelas Municipales Infantiles que consiste en la implantación de una serie de talleres que tienen como objetivo abordar un modelo educativo basado en la inclusión de todos los miembros de la familia del menor, es lo que se conoce como 'Educación Parental'.

La responsable del área, Lourdes Armas, que asistió ayer en la escuela municipal infantil Pinocho al primero de los talleres que impartirá el Ayuntamiento por grupos a cerca de 200 familias distribuidas en los once centros educativos del municipio, un día por semana en horario de 16.00 a 18.00 horas, recordó la importancia de un proyecto "que tuvo una gran aceptación el año pasado, ya que sirvió para que muchos padres y madres puedan reflexionar acerca del papel de las familias y plantearse la educación de los hijos".

"Este grupo de gobierno está decidido a seguir apostando por mejorar la educación pública de nuestro municipio con ejemplos como éste, un proyecto pionero por parte de este grupo de gobierno, que servirá para ofrecer un espacio educativo de referencia para que los padres y madres mejoren la relación con sus hijos a unas edades tan tempranas", ha afirmado la edila.

La metodología empleada será la de la acción participativa, los asistentes intervendrán en representaciones teatrales que representen las actividades cotidianas de la vida en donde se generan conflictos y las alternativas para resolverlos, mientras dejan a sus hijos al cuidado de profesionales en una ludoteca situada en los centros donde se imparte el taller. El Ayuntamiento ha pensado agrupar en cada sesión a las familias de dos escuelas infantiles con un aforo de 30 plazas por taller. La Concejalía de Educación espera beneficiar con esta nueva medida educativa a 180 familias del municipio.

Los talleres de Educación Parental o Educación en eficacia, que se impartirán en las escuelas infantiles desde enero hasta el próximo mes de marzo, servirán para trabajar aspectos en las etapas evolutivas de los niños que se encuentran en una franja de edad de cero a tres años como los conflictos entre los hermanos, la organización del hogar y la familia, la conciliación con la vida laboral, el sueño y las fases del apego, el doble mensaje, el establecimiento de límites y normas en las etapas evolutivas de los menores. Una de las novedades este año es la introducción de elementos relacionados con la nutrición de los hijos.

Los padres y madres que tienen a sus hijos inscritos en las Escuelas municipales disponen de una solicitud en cada centro que deben rellenar y presentar si están interesados en participar en la actividad.

Los talleres reunirán a familias de diferentes centros a través de cinco grupos de escuelas de 30 plazas cada uno, el primero será la escuela Pocahontas-Pluto, el segundo Bambi-Heidi, el tercero Blancanieves-Los Pitufos, el cuarto Princesa Tenesoya-Dumbo. El quinto La Carrucha, y el sexto Pinocho-La Sirenita.