El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy los cimientos de la que será la gestión futura del Hotel Santa Catalina una vez concluya el contrato con el actual arrendatario, en noviembre de este mismo año. El concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, expuso también hoy a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Hotel Santa Catalina las conclusiones de un informe de viabilidad encargado por el Consistorio, y que servirán de fundamento para elaborar en los próximos meses el nuevo contrato de arrendamiento de este edificio emblemático del sector hotelero de la capital grancanaria.

Quevedo anunció que el concurso para la adjudicación del nuevo contrato de arrendamiento se convocará en los próximos meses y con suficiente antelación para que la empresa que lo gane asuma la gestión del hotel en noviembre de este año. "Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de moda en Europa y en el mundo, y por tanto necesita un referente hotelero de cinco estrellas, de calidad indiscutible y con un entorno acorde como el que ofrece el Hotel Santa Catalina, un hotel que esté a la altura de esta capital", manifestó el concejal de Turismo.

El edil aseguró que uno de los primeros pasos dados por el Ayuntamiento para abordar el nuevo contrato y la gestión del Hotel Santa Catalina se encuentra el encargo de la realización del estudio económico-financiero presentado hoy, que se ha elaborado comparando hoteles de propiedad pública y características similares. Los hoteles con los que ha sido comparado el recinto de Ciudad Jardín son: el Hotel María Cristina, de San Sebastián; el Alfonso XIII, de Sevilla; y el Mencey, de Santa Cruz de Tenerife.

Por los dos hoteles peninsulares, los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Sevilla, sus propietarios, cobran un arrendamiento anual superior a los 600.000 euros con una oferta de camas inferior a la del hotel Santa Catalina. Por su parte, el Cabildo de Tenerife, propietario del hotel Mencey, cobra 1,8 millones anuales por el alquiler del establecimiento ubicado en la capital de la isla y con más camas que el Santa Catalina.

"Ha quedado patente, gracias a esta comparativa, que un hotel con este número de habitaciones obtiene beneficios, es rentable y competitivo, como se deduce de los hoteles comparados. Se desmonta así el mito que algunos han defendido y que mantiene que este tipo de hoteles no son rentables para una institución pública como es el Ayuntamiento", agregó Quevedo.

El estudio de viabilidad del Hotel Santa Catalina incorpora también el informe técnico de la empresa municipal Geursa que estima imprescindible una inversión mínima de 10 millones de euros para reformar y adaptar el edificio y sus servicios a las exigencias de un moderno establecimiento de cinco estrellas. "La intención de este Gobierno Municipal es incluir esta inversión en renovación como una de las cláusulas del futuro contrato y que mientras duren las obras iniciales el hotel se mantenga, al menos, parcialmente abierto", especificó el concejal.

Otras recomendaciones del citado informe de viabilidad que serán incluidas casi con toda seguridad en el futuro contrato son las que hacen referencia a la plantilla actual del Hotel Santa Catalina, que ha de ser subrogada al completo e incluso ampliada para acercarse a la media nacional de empleados por habitación, y la que aborda el tiempo que ha de durar el arrendamiento. "Tenemos claro que tenemos que hacer una propuesta atractiva para que las empresas del sector se interesen por nuestro hotel, de ahí que la duración que estamos manejando para el futuro contrato, teniendo en cuenta también la inversión inicial para la reforma del edificio, se plantee entre los 30 y los 35 años", explicó Quevedo.

Finalmente, el concejal de Turismo aseguró que, en base a las conclusiones del informe de viabilidad del Hotel Santa Catalina tras su comparativa con el resto de hoteles similares, que este es un establecimiento con 202 habitaciones, su ubicación privilegiada en la ciudad y el tirón turístico que experimenta desde hace años Las Palmas de Gran Canaria, el canon anual que el Ayuntamiento debería cobrar al arrendatario debería oscilar entre los 600.000 y el 1.000.000 de euros. Actualmente, y en base al contrato en vigor, el canon que el arrendatario paga a la ciudad por explotar el Hotel Santa Catalina es ligeramente superior a los 24.000 euros anuales.

Los ingresos del nuevo arrendamiento que se abonará al Ayuntamiento a partir de noviembre próximo, y que nunca será inferior a 600.000 euros, serán gestionados por la Sociedad Municipal Hotel Santa Catalina SA, un organismo dependiente del Ayuntamiento que a partir de esa fecha contará con personal cualificado y una dirección que se encargue de gestionar y controlar que el futuro arrendatario cumpla con todas las exigencias de calidad recogidas en el contrato, especialmente aquellas referidas al mantenimiento y conservación de un edificio declarado Bien de Interés Cultural.

Además la Sociedad Hotel Santa Catalina será la encargada también de gestionar y mantener en perfecto estado las instalaciones del cercano Pueblo Canario con el dinero que obtenga del canon anual, garantizando de esta forma que este espacio emblemático del turismo de la ciudad mantenga su carácter público y diferenciado de la explotación del hotel. "El Pueblo Canario no puede ser en ningún caso la galería comercial del futuro arrendatario del Hotel", consideró Quevedo.

El concejal de Turismo también valoró positivamente el papel determinante que a partir del próximo contrato de aquiler jugará la citada Sociedad Municipal Hotel Santa Catalina SA tras encontrarla, al acceder al Gobierno Local, en cauce de disolución. "La Sociedad Hotel Santa Catalina pasa de estar al borde de la disolución y ser casi residual, a aumentar sus competencias, tener su propia estructura y a estar nutrido económicamente por el canon del hotel y del bodegón del Pueblo Canario. Además será esta sociedad la que realice un seguimiento al arrendatario y le exija el cumplimiento de lo pactado", señaló Pedro Quevedo, "por todo ello, esta iniciativa que estamos poniendo en marcha representa el compromiso del actual Gobierno Municipal con la gestión de su patrimonio histórico y cultural".