La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza prepara planes de empleo social para las personas sin recursos

Álvarez anuncia proyectos de inserción tras el freno por Intervención de la inclusión de criterios socioeconómicos en la bolsa de trabajo

Pilar Álvarez. SABRINA CEBALLOS

El Servicio Municipal de Limpieza impulsará programas de inserción y de empleo social para contratar a las personas que carecen de recursos económicos, una medida que ya se está poniendo en práctica y con la que se intenta compensar la imposibilidad de incluir criterios socioeconómicos en la bolsa de empleo de Limpieza Viaria tras el bloqueo de los mismos por parte de la Intervención municipal.

La Intervención ha puesto reparos a dicha bolsa de reserva al considerar en un informe firmado el pasado 28 de diciembre que la introducción de la condición socioeconómica en los criterios de la lista de reserva vulnera las condiciones de igualdad, mérito y capacidad, que establece la ley. La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, informó ayer de que este plan de empleo social, que se desarrollará a través de proyectos con el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) y el Servicio Canario de Empleo (SCE), se sumará a la creación de una lista de reserva, de la que se excluirán los criterios socioeconómicos, y a una Oferta Pública de Empleo (OPE), para crear 14 plazas.

La edil añadió que el Ayuntamiento tiene previsto contratar en breve a 48 personas más para cumplir una sentencia que obliga al servicio de Recogida a cubrir el descanso semanal de los operarios. "Vamos a contratar a 48 personas, entre operarios, conductores y distintas categorías en el servicio de recogida. Van a ser contratos a tiempo parcial, porque van a cubrir esas horas que tiene que descansar el resto del personal. No sabemos todavía la duración de esos contratos porque la ley nos permite hasta un máximo de tres años, pero vamos a intentar que sean lo más estables posibles. Para realizar estos contratos vamos a hacer también pruebas de selección, además de la bolsa de empleo de Limpieza Viaria, que tendrá distintas categorías", explicó Álvarez quien aclaró que una parte de esos 48 nuevos empleados "trabajarán de viernes a domingo y la otra, de sábado a lunes".

Resaltó que "a lo largo de todo este año se va a notar todo el trabajo previo que se ha estado haciendo" y al respecto, recordó que su departamento cuenta en los presupuestos de 2017 con una partida de medio millón de euros para reforzar y mejorar la calidad de los diferentes servicios con contrataciones de personal, cuyo número total aseguró desconocer. A esta partida para contrataciones se sumarán 800.000 euros para adquirir camiones nuevos.

Respecto a los reparos de la Intervención municipal, consideró que le parecen "lógicos" porque "el acceso a la función pública tiene que ser en condiciones de igualdad y en la actualidad la normativa no permite contemplar las condiciones socioeconómicas" en los criterios de selección. "La contratación en la función pública no se debe medir por otros criterios que los que he defendido desde un principio. El informe de Intervención dice que la introducción de criterios socioeconómicos en la selección excede lo que contempla la ley. Si no podemos incluir en la lista de reserva esos criterios económicos, no vamos a dejar a toda esa gente sin recursos fuera. Los vamos a meter en otro tipo de contrataciones. El Ayuntamiento no está obligado a ello, pero nuestra apuesta política pretende apoyar a todas estas personas".

La edil rechazó también las críticas del sindicato Cobas, que pidió su destitución por la mala gestión. "Se trata de una opinión parcial, que no se corresponde con la realidad", sostuvo.

Compartir el artículo

stats