La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto evalúa las cinco ofertas para el muelle granelero de La Esfinge

Las propuestas de Sociedad Anónima de Trabajos y Obras y la UTE Dragados-Dace Infraestructuras, las mejor valoradas para construir 307 metros de línea

El Puerto evalúa las cinco ofertas para el muelle granelero de La Esfinge

Dos empresas -Sociedad Anónima de Trabajos y Obras SA y la unión temporal Dragados SA-Dace Infraestructuras SA- han obtenido las mejores valoraciones técnicas para optar a la construcción de la segunda fase de los muelles interiores de la Esfinge, de las cinco constructoras que se han presentado al concurso público para la realización de una nueva línea de atraque paralela al actual dique Nelson Mandela, dos de ellas como unión temporal de empresas (UTE). La obra pretende dar cabida a las empresas exportadoras de grano y fruta procedentes de Latinoamérica con el fin de diversificar la oferta del Puerto de La Luz.

La obra ha sido presupuestada 16.808.269,87 euros y a ella han concurrido siete empresas: Sacyr Construcción, Ferrovial Agroman, Satocan-Cyes Maritime Works en unión temporal de empresas, Ferrovial Agroman SA, Sociedad Anónima de Trabajos y Obras SA y Dragados SA-Drace Infraestructuras SA, también como UTE.

Las constructoras conocieron este jueves la puntuación técnica obtenida después de que los técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas estudiaran sus propuestas, presentadas el pasado 30 de noviembre, y se procediera a la apertura de sus proposiciones económicas, todas ellas por debajo del valor estimado por el Puerto. No será, sin embargo, hasta dentro de unas semanas cuando se conozca qué empresa ha sido la adjudicada ya que ahora queda que las empresas analicen la valoración dada y que el consejo de administración de la entidad portuaria apruebe la mejor oferta.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto que las obras, que tienen una duración de 18 meses, se inicien a mediados de este año para que puedan finalizarse en 2018.

Las obras abarcan, por un lado, una rampa ro-ro, que arranca de la nueva línea de atraque y que sirve de tope de la protección norte de las explanadas. Y, por otro, una línea de muelle de 307,50 metros de longitud, que se mueve entre los 68,40 y 239, 10 metros lineales de calado, y que deberá estar separada del actual dique Nelson Mandela a 509 metros.

La nueva línea de atraque la formarán 10 cajones flotantes de hormigón armado. Nueve de ellos en alineación norte-sur para formar la línea de atraque, mientras que uno de ellos se colocará a modo de cierre de la explanada, con dirección este-oeste, para conformar la rampa ro-ro. También se construirá una protección para el talud norte y otra para el sur.

Compartir el artículo

stats