El Día Europeo de la Mediación, que oficialmente se celebra hoy, sorprendió ayer al decano de los abogados en Las Palmas con un anuncio inesperado: Joaquín Espinosa, tras 20 años al frente de la institución, tiene una oferta para fichar como asesor en el Consejo General de la Abogacía Española.

El acuerdo para incorporarse al máximo órgano de la Abogacía aún no está cerrado. De ahí la sorpresa de su revelación, que cogió a Espinosa con el pie cambiado ante las felicitaciones de los asistentes al acto. El decano, tras la entrega de los diplomas a las tres juristas premiadas, admitió, entre risas, que eso no estaba en el guion. La oferta, en cualquier caso, es firme, sólo faltan por cerrarse algunos flecos.

Todos agradecieron la labor del decano durante estos 20 años que ha presidido el Colegio de Abogados. El más efusivo, quizá, fue el magistrado de la Audiencia de Las Palmas Pedro Herrera, que ensalzó la gestión de Espinosa por convertir la institución "en la casa de todos los juristas de Las Palmas".

El decano cesará el próximo el próximo 8 de febrero, tras la celebración de una junta en la que se aprobarán las cuentas anuales y tomará posesión la nueva directiva. "Salen ustedes ganando", bromeó, con elegancia, Espinosa, en alusión a su relevo Rafael Massieu, que asistió al acto de ayer. Entre el público también estaban el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, y la magistrada de la Audiencia de Las Palmas Pilar Parejo, entre otros.