El Real Club Náutico de Gran Canaria acogerá durante la primera quincena de febrero un nuevo ciclo de conferencias relacionadas con el mar y el impacto que producen algunas de sus actividades, entre otros aspectos. Las charlas, que se celebrarán a las 20.00 horas, han sido organizadas por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) en colaboración con la entidad.

"El impacto de la pesca deportiva en Canarias" será la charla que abrirá el ciclo el próximo 1 de febrero. La conferencia, a cargo del doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pondrá de relieve el escaso control administrativo que hay sobre las capturas de la pesca recreativa, una actividad cada vez más practicada en la Isla.

El viernes, 3 de febrero, el profesor de la ULPGC, José J. Castro, disertará sobre La pesca en el Archipiélago canario. Durante su charla expondrá el grave problema de la sobrepesca y la amenaza que ello supone para la pesca artesanal.

El lunes, 6 de febrero, será el turno para hablar de los fósiles marinos y de costa que hay en Canarias. La conferencia será impartida por el también doctor en Ciencias del Mar por la ULPGC, Juan Francisco Betancort, quien mostrará el insólito mundo que hay detrás de los animales marinos que precedieron al mundo moderno.

'Los pequeños desconocidos: la capa de reflexión profunda' es el título de la charla del miércoles, 8 de febrero. El doctor en Ciencias del Mar de la ULPGC, Airam Sarmiento Lezcano, hablará sobre las especies que se esconden en las profundidades marinas y su papel en la cadena trófica.

La semana finalizará con una conferencia sobre contaminación marina a cargo del doctor en Ciencias del Mar, Leopoldo O'Shanahan. En 'Contaminación y Eutrofización en el litoral marino', O'Shanahan describirá las principales fuentes de contaminación del litoral marino y cómo afectan a las playas y zonas de baño.

El ciclo finalizará el lunes, día 13 febrero, con una charla sobre 'Los Nudibranquios: un colorido mundo de depredadores', que impartirá el consultor científico y buceador Aketza Herrero. Herrero dará a conocer la vida de los nudibranquios, unos invertebrados marinos cuyas formas e infinita gama de colores constituyen una peculiaridad muy llamativa para los amantes de la fotografía submarina y que en realidad son armas para captar a sus presas y también para disuadir a sus depredadores.