Quince millones de euros. Eso es lo que espera el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que el Gobierno de Canarias aporte a partir de 2018 para financiar la MetroGuaguagua, "que sí o sí se va a llevar a cabo" en la ciudad. Así lo informó esta mañana el regidor municipal tras reunirse con el vicepresidente y consejero de Obra Públicas y Transporte del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, quien ha recordado que la participación prevista para este año es de un millón de euros, si bien señaló que "en las próximas anualidades habrá una mayor implicación presupuestaria" por parte de la administración canaria.

Asimismo, tras el encuentro que se prolongó algo menos de una hora, Rodríguez anunció que trasladará la propuesta al Gobierno de España para "abrirle las puertas" a la iniciativa e "intentar que se impliquen" en ella. La idea ha sido bien acogida y valorada por Hidalgo quien también tiene intención de acudir al Ministerio de Fomento con el objetivo que "el Estado ponga una aportación que no baje de los 30 millones de euros", según comentó. Y es que a pesar de que el alcalde asegura que la ciudad tiene "músculo económico" suficiente como para sufragar la MetroGuagua con los 50 millones de superávit que tiene el municipio, consideró "insólito ser la primera ciudad de España y, probablemente del mundo, que se gasta todos los recursos propios en un medio de transporte como este" e insistió en que van a intentar llegar a convenios con todas las administraciones y que "el Estado se tiene que implicar".

El regidor municipal apuntó que la ciudad ya cuenta con el 50% de los 100,4 millones necesarios para ejecutar el proyecto que arrancará en el Cono Sur y que, según estima, estará terminado en 2020. De hecho, fue el pasado mes de diciembre cuando la MetroGuagua recibió la aprobación de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que adelantará 50 millones de euros que la ciudad tendrá que devolver en dos décadas. En este sentido, Hidalgo contó que espera poder firmar el acuerdo en Luxemburgo el próximo febrero, tras pasar antes por el pleno y recordó que las obras empezarán en tres meses. En lo que a los trabajos de construcción se refiere, el mandatario municipal aseveró que la mayoría tendrán un carácter "civil porque tiene que garantizar que tengamos un medio de transporte como un metro que pasa cada cinco minutos"y adelantó que "habrá soterramientos y estaciones subterráneas". En lo que a los vehículos se refiere, apostilló que su compra será la última fase del proyecto, ya que cada vez salen modelos nuevos y la idea es que sean los más ecológico posibles, a poder ser todos eléctricos, o si no, híbridos.