La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio autoriza un hotel en Triana y un albergue juvenil en Alcaravaneras

El alojamiento emblemático tendrá 21 habitaciones y estará ubicado en Domingo J. Navarro

Patrimonio autoriza un hotel en Triana y un albergue juvenil en Alcaravaneras

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico ha dado vía libre a la instalación de un hotel en la calle Domingo J. Navarro, en el barrio de Triana, y la creación de un albergue juvenil en el barrio de Alcaravaneras. Ambos edificios tienen protección parcial y el que acogerá el albergue juvenil es el conocido como La Flor Isleña, la fábrica de tabaco que elaboró y la marca de tabaco Cumbre, ya desaparecida, situada en la calle Luis Antúnez, esquina con Pi y Margall.

La explotación del albergue ha sido promovida por la empresa Lord Commodore, cuyo propietario Julio Gutiérrez, asegura que el negocio va dirigido a la clientela potencial de los alumnos Erasmus que vienen a estudiar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El edificio de tres plantas tiene capacidad para 95 camas y once habitaciones y su promotor prepara una inversión de medio millón de euros, que se empleará fundamentalmente en el mobiliario.

El inmueble de tres plantas fue diseñado por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre y construido entre 1922 y 1926, para acoger la fábrica La Flor Isleña. De hecho, es un ejemplo de la arquitectura de las antiguas fábricas de tabaco de Canarias. El edificio acogió también hace años la ya desaparecida tienda de náutica Alcorde. La otra mitad del inmueble se convirtió en aparcamiento hace ya varios años.

El nuevo hotel emblemático, que se sumará a la oferta alojativa del casco histórico, estará ubicado en la calle Domingo J. Navarro, número 34, un inmueble construido a comienzos del siglo XX. Se trata de un edificio de interés ambiental y protección parcial, que obliga a respetar su fachada, la primera crujía, el patio y las escaleras principales. Los promotores del alojamiento pretenden explotar 21 habitaciones, y el visto bueno del consejo está condicionado a que eliminen los cuartos que se han construido en la azotea.

El nuevo albergue y el hotel emblemático se suman a la decena de proyectos hoteleros que se han puesto en marcha o están pendientes de hacerlo en los barrios de Vegueta y Triana. Entre los últimos que se han sumado a la oferta alojativa del casco histórico está la casa emblemática de la calle Doctor Chil, número 2, casi en frente del Museo Canario, que se está habilitando en un palacete diseñado en 1942 por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre.

Patrimonio autorizó a principios del año pasado la reforma de un edificio de la calle Peregrina para convertirlo en un hotel emblemático, pero el proyecto aún no ha arrancado.

A finales del pasado año, el consejo municipal de Patrimonio autorizó también otro hotel emblemático en la calle Espíritu Santo, cuyas obras tampoco han comenzado. Y lo mismo ocurre con otro edificio de la plaza de Santa Ana, número 3, que también cuenta con autorización, pero busca inversores para poner en marcha un hotel emblemático. La reactivación turística de la ciudad ha impulsado también la puesta en marcha, entre otros, de un hotel en el parque de Santa Catalina, que prevé abrir sus puertas para el próximo verano.

El consejo ha dado el visto bueno también a la reforma del edificio situado en la calle Domingo J. Navarro, número 32, para actividad de oficinas y sala de exposiciones. El inmueble se construyó en 1901, con el diseño del arquitecto Fernando Navarro y tiene protección parcial.

Por otro lado, el consejo rechazó la petición de un particular para proceder al derribo de una casa de Ciudad Jardín, situada en la calle Lope de Vega, número dos.

Compartir el artículo

stats