El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, anunció ayer que Luis Ibarra continuará como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas siempre y cuando Coalición Canaria siga gobernando en minoría. "Nuestra intención es mantener la estabilidad" en el ente portuario de la provincia oriental, dijo Barragán ante los micrófonos del programa El Drago de la emisora Ser Las Palmas.

"No hay ninguna queja como para plantear una modificación en la presidencia de la Autoridad Portuaria", respondió el consejero a la pregunta de si habrá cambios dentro del organismo después de que el pasado mes de diciembre se rompiera el pacto de gobierno entre CC y PSOE. "Mientras haya un gobierno en minoría y no estemos sujetos a acuerdos con otras fuerzas políticas donde esté el tema de la Autoridad Portuaria sobre la mesa", Ibarra continuará, declaró.

Y es que la figura del máximo dirigente portuario es propuesta por el Consejo de Gobierno y después refrendada por el Ejecutivo central. Tras las últimas elecciones autonómicas, el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas decidió que Ibarra continuara otros cuatro años más al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, puso el pasado 23 de diciembre fin al acuerdo alcanzado después de diversas desavenencias con el PSOE en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dejando así en el aire el puesto de Luis Ibarra.

Los diversos sectores del Puerto y los estibadores han apoyado desde entonces la continuidad del socialista al frente del Puerto, alegando que su cese supondría un paso atrás en la gestión de la administración provincial. Ibarra tiene a su favor los más de cinco años que lleva presidiendo el ente portuario. Entre sus logros se encuentra haber alcanzado la paz en el sector de la estiba, con la retirada de los pleitos existentes entre las empresas y la Autoridad Portuaria; la centralización de las operaciones de Naviera Armas en el muelle de La Esfinge gracias a una inversión privada superior a los 20 millones de euros, y el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad con la construcción del acuario Poema del Mar, cuyo presupuesto inicial está estimado en 21,9 millones de euros, entre otras actuaciones.

Asimismo, Fernando Clavijo hizo públicos ayer los nombres de los dos nuevos miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que sustituirán a los exconsejeros socialistas Ángel Víctor Torres y Ornella Chacón. Estos serán Pablo Rodríguez, recientemente nombrado vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte, y el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Fernando Bañolas.

Por su parte, en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se hizo oficial los nombramientos de José Alberto Díaz-Estébanez de León y Rosa Dávila Mamely como vocales en el órgano de control, así como los ceses de la exvicepresidenta del Gobierno de Canarias y secretaria general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y de José Ángel Martín Bethencourt, presidente de los socialistas en la capital tinerfeña.