24 de enero de 2017
24.01.2017

Ibarra sigue como presidente del Puerto mientras Coalición gobierne en minoría

Barragán afirma que el socialista continuará si no están "sujetos a acuerdos con otros partidos"

24.01.2017 | 00:09
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, anunció ayer que Luis Ibarra continuará como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas siempre y cuando Coalición Canaria siga gobernando en minoría. "Nuestra intención es mantener la estabilidad" en el ente portuario de la provincia oriental, dijo Barragán ante los micrófonos del programa El Drago de la emisora Ser Las Palmas.

"No hay ninguna queja como para plantear una modificación en la presidencia de la Autoridad Portuaria", respondió el consejero a la pregunta de si habrá cambios dentro del organismo después de que el pasado mes de diciembre se rompiera el pacto de gobierno entre CC y PSOE. "Mientras haya un gobierno en minoría y no estemos sujetos a acuerdos con otras fuerzas políticas donde esté el tema de la Autoridad Portuaria sobre la mesa", Ibarra continuará, declaró.

Y es que la figura del máximo dirigente portuario es propuesta por el Consejo de Gobierno y después refrendada por el Ejecutivo central. Tras las últimas elecciones autonómicas, el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas decidió que Ibarra continuara otros cuatro años más al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, puso el pasado 23 de diciembre fin al acuerdo alcanzado después de diversas desavenencias con el PSOE en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dejando así en el aire el puesto de Luis Ibarra.

Los diversos sectores del Puerto y los estibadores han apoyado desde entonces la continuidad del socialista al frente del Puerto, alegando que su cese supondría un paso atrás en la gestión de la administración provincial. Ibarra tiene a su favor los más de cinco años que lleva presidiendo el ente portuario. Entre sus logros se encuentra haber alcanzado la paz en el sector de la estiba, con la retirada de los pleitos existentes entre las empresas y la Autoridad Portuaria; la centralización de las operaciones de Naviera Armas en el muelle de La Esfinge gracias a una inversión privada superior a los 20 millones de euros, y el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad con la construcción del acuario Poema del Mar, cuyo presupuesto inicial está estimado en 21,9 millones de euros, entre otras actuaciones.

Asimismo, Fernando Clavijo hizo públicos ayer los nombres de los dos nuevos miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que sustituirán a los exconsejeros socialistas Ángel Víctor Torres y Ornella Chacón. Estos serán Pablo Rodríguez, recientemente nombrado vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte, y el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Fernando Bañolas.

Por su parte, en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se hizo oficial los nombramientos de José Alberto Díaz-Estébanez de León y Rosa Dávila Mamely como vocales en el órgano de control, así como los ceses de la exvicepresidenta del Gobierno de Canarias y secretaria general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y de José Ángel Martín Bethencourt, presidente de los socialistas en la capital tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

La firma de Santa Teresa, en la capital
La firma de Santa Teresa, en la capital

La firma de Santa Teresa, en la capital

El documento está fechado en 1570 y contrasta con otro de la misma fecha en el archivo provincial...

El Cabildo rehabilitará 507 casas y el centro cívico de Tres Palmas

El Ayuntamiento capitalino ya se ha comprometido a colaborar en la financiación

Nuevos hidrantes en el Risco de San Nicolás

Nuevos hidrantes en el Risco de San Nicolás

El alcalde Augusto Hidalgo presentó ayer la nueva red

"Mami, di que te apuñalaste tú"

"Mami, di que te apuñalaste tú"

El universitario de 21 años que mató a su madre en León y Castillo trató de convencerla para que...

El canon del Santa Catalina se invertirá en el Museo Néstor y el Pueblo Canario

El canon del Santa Catalina se invertirá en el Museo Néstor y el Pueblo Canario

La cadena Barceló pagará una renta anual de 600.000 euros durante los 35 años de contrato

Media Markt de 7 Palmas se muda a Tamaraceite y liquida existencias

Media Markt de 7 Palmas se muda a Tamaraceite y liquida existencias

La cadena de electrodomésticos y electrónica ofrece a sus clientes precios rebajados antes de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine