El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil ha procedido a realizar 18 denuncias por diversas actividades pesqueras ilegales por parte de embarcaciones en el interior del Puerto de La Luz. La operación ha permitido interceptar 500 kilos de pescado, así como liberar 15 toneladas de capturas vivas y aparatejos de pesca ilegítima.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando la Comandancia de Las Palmas recibió varias quejas desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas en las que se indicaba que se estaban realizando capturas dentro de las zonas limítrofes del recinto portuario. Así, el SMP obtuvo los primeros indicios el 16 de septiembre del año pasado, cuando localizó unos 400 kilos de sardinas muertas entre los pantalanes del Muelle Deportivo. Estas capturas estaban a unos tres metros de profundidad y cubrían todo el fondo de la marina.

Los agentes iniciaron en ese momento un seguimiento administrativo y un control exhaustivo para localizar e identificar a los presuntos autores. Las pesquisas policiales dieron resultados con la formalización de diversas infracciones administrativas calificadas como graves y muy graves, que fueron remitidas a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno Autonómico, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Estas actividades ilegales podrían conllevar al retirada de la licencia de pesca por ejercer la actividad en lugares prohibidos y además entorpecer la maniobra de grandes buques mercantes en la bocana del Puerto, como recalca el comunicado.

La investigación llevada a cabo por el SMP también dio con otra actividad ilícita, al detectar que embarcaciones de pesca profesional almacenaban en la zona de fondeo de buques comerciales el excedente vivo de capturas como longorones, que tenían almacenados en tres jaulas de grandes dimensiones y que estaban ancladas al lecho marino para su sujeción.

Los propietarios de estas estructuras incumplían así la obligación de despachar la primera venta en la Cofradía del excedente, eludiendo de esta manera todos los controles sanitarios requeridos para su venta y consumo.

La Guardia Civil volvió a formalizar las correspondientes denuncias administrativas. Asimismo, obligaron a los propietarios de las jaulas a liberar el pescado vivo. Los propios denunciados manifestaron que estas capturas ilegales de pescado vivo alcanzaban un peso de hasta 15 toneladas.

La última de las operaciones se produjo la madrugada del pasado sábado cuando los miembros de la misma unidad intervinieron sobre un pesquero profesional, que había pescado dentro de los muelles del Puerto de La Luz, exactamente en las proximidades de la playa de Las Alcaravaneras, 126,5 kilos de longorones y sardina alacha.

En esta ocasión, los agentes destinados en el SMP no sólo procedieron a denunciar a los tripulantes sino que también identificaron a los responsables del transporte y distribución de las capturas, quienes esperaban en la Dársena de Embarcaciones Menores con dos vehículos comerciales adaptados para el transporte de productos perecederos.

La Guardia Civil ha procedido hasta la fecha a formalizar un total de 18 denuncias, de las cuales 10 de ellas son catalogadas como graves o muy graves.