Bastó con advertir ayer durante unos minutos la presencia del guindilla ataviado con su característico uniforme blanco y su salacot para que se armase el revuelo. Y es que el policía que antiguamente hacía su servicio en el litoral capitalino volverá muy pronto a Las Canteras, y no lo hará solo. Será este domingo cuando se le podrá ver de nuevo recorrer la bahía junto a otros personajes como los primeros surferos, los barquilleros, el piloto Leoncio Garnier o el actor Gregory Peck, entre otros, durante la recreación histórica que ha organizado la Asociación Cultural Salsipuedes en colaboración con miplayadelascanteras.com. Bajo el título Un día de playa, el verano que acabó ayer, la iniciativa se desarrollará de 12.00 a 14.00 horas, en la misma arena en la que los usuarios podrán conocer o rememorar más de una veintena de estampas que se daban de manera cotidiana en la costa desde 1900 a 1970.

La magia del viaje en el tiempo se producirá gracias a unas 200 personas que se meterán en la piel de la sociedad del siglo XX, haciendo posible esta idea que se desarrollará en el entorno de la plaza de Saulo Torón y la sede del Real Club Victoria. El pasado se revivirá con una escenografía singular en la que no faltarán las antiguas casetas de playa hechas con cañas y sábanas de la abuela, cubos, rastrillos y palas de hojalata, artesanales flotadores o tumbonas de madera, "que se han rescatado de muchos garajes", como así explicó desde la asociación su presidente, José Gilberto Moreno.

El vestuario que lucirán los actores y figurantes voluntarios también será uno de los puntos fuertes del evento. De hecho, muchas de las prendas, sobre todo las que están inspiradas en los años 20 y 30, "se han creado a partir de patrones originales conservados en el Museo de los patronos de la Virgen del Pino", según explicó. De este modo, se podrá observar en primera línea de playa cómo evolucionaron los recatados trajes de baño y de paseo o la etapa del albornoz, así como la forma en la que vestían los policías, heladeros, cambulloneros, pescadores o vendedores de barquillos, entre otros.

No obstante, en la playa no solo se recrearán escenas propias de los bañistas o del contexto de antaño de Las Canteras. A lo largo de los 1.500 metros cuadrados que ocupará esta escenificación de la historia del litoral, también habrá elementos que evoquen cómo era la vida en aquella época y qué acontecimientos tuvieron lugar en ella. De este modo, habrá desde un carruaje a la maqueta del primer avión que sobrevoló la Isla o la de la ballena Moby Dick con la que se rodó la película con el mismo nombre a mediados del siglo pasado bajo la dirección de John Huston.

Y es que Un día de playa, el verano que acabó ayer es fruto de un "trabajo de investigación propuesto en un formato escénico para que todos los sentidos perciban las vivencias de generaciones pasadas". Para ello, la veintena de estampas estarán apoyadas por una cantidad similar de paneles informativos elaborados por la página web miplayadelascanteras.com que contarán con fotografías antiguas, o explicaciones como la toponimia de las distintas partes de la costa, entre otras cosas.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, destacó la "carga emocional" que tiene el evento. "Todos tenemos historias que contar y recordar de la playa, como aquellos populares mensajes de megafonía cuando se perdía un niño", apostilló. Así como el edil del distrito, Sergio Millares, recordó que hay numerosas historias desconocidas como la de que "Agatha Christie fue una de las primeras surferas de la playa", por lo que apuntó que esto es algo que hay que incluir de cara a una nueva edición.

Además, el proyecto también ha contado con la colaboración del Real Club Victoria, que aportará jugadores de fútbol ataviados con la equipación que tenía la entidad en la época, como señaló el presidente, Paco Medina, durante la presentación del proyecto que tuvo lugar en la sede social. Asimismo, también han aportado su granito de arena a la iniciativa de Salsipuedes la Asociación de Vecinos Santa María Goretti, el grupo Scout Las Canteras, el grupo folclórico Los Cabuqueros, el Foro por La Isleta, la Unión Deportiva Las Coloradas, Familias Numerosas-Ascafan y el Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas.

También contribuirán a transformar durante un par de horas la playa la Casa Museo de los Patronos de la Virgen de Teror, la Armada Española, la asociación de Policías Jubilados Sabios Callejeros, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Gran Canaria Moda Cálida y varios clubes surferos.