El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, ha explicado al gerente de la empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam), Rubén García Lancharro, los pormenores del proyecto de la MetroGuagua, la futura línea de alta capacidad de Guaguas Municipales.

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y especialmente la compañía municipal que gestiona las guaguas urbanas y el tranvía de la capital andaluza se han interesado en la implementación de este sistema de transporte colectivo en un área de expansión de la capital hispalense, por lo que han invitado al director general de Movilidad del Consistorio capitalino a exponer en una reunión informativa, junto a otros miembros del departamento de Movilidad, las funcionalidades y detalles del proyecto de transporte.

“En Sevilla existe un interés creciente por nuestro modelo. Han observado nuestro sistema con atención porque ellos están estudiando una solución de Movilidad para Sevilla Este, que es una importante área en expansión de su ciudad”, ha precisado Dávila, al tiempo que ha destacado que los responsables de la empresa Tussam han expresado su agrado por el “potencial y flexibilidad” que ofrece este sistema al transporte, que ya funciona con éxito en ciudades de Francia, Países Bajos, Finlandia o Reino Unido.

Heriberto Dávila ha respondido a una batería de preguntas, con el objetivo de aclarar todos los vértices técnicos, económicos, sociales y medioambientales que supone la implantación de este sistema de alta capacidad, al tiempo que ha ilustrado a través de material gráfico, el recorrido y paradas de la guagua rápida, las infraestructuras urbanísticas necesarias para su implantación, así como las proyecciones en las cifras de viajeros, entre otros asuntos de interés.

Transformación del espacio público

La MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, que transformará el entorno de las paradas y las vías accesorias de este modelo de transporte. Otros 18’6 millones se destinarán a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

El nuevo sistema permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

El proyecto, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo -Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno del Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.

El sistema de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado, cada una a 500 metros.

Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.

La MetroGuagua, que conectará el eje Hoya de la Plata - Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, provocará un efecto de mejora en la movilidad pública de la plataforma baja de la ciudad, pero también una reestructuración en toda la red, lo que se traducirá en aumento sustancial de la calidad del servicio en los barrios, donde se aminorarán los tiempos de recorrido y paso.