La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tripartito mantendrá congelado el recibo del agua todo el año

El alcalde afirma que hay que terminar el estudio sobre el coste del servicio para aplicar la tasa de alcantarillado

El Tripartito mantendrá congelado el recibo del agua todo el año

El recibo del agua se mantendrá congelado durante todo este año. Al menos, eso es lo que afirmó ayer el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, quien aseguró que no contempla que se produzca en 2017 la actualización de las tarifas de la que habló en octubre pasado. El regidor atribuyó el retraso en la aplicación del nuevo sistema de tarifas, que incluye la creación de una tasa de alcantarillado, a la necesidad de concluir antes un estudio sobe el coste del servicio.

Según el regidor, que explicó que el presupuesto municipal de este año tampoco contempla el cambio del sistema tarifario, la evaluación del coste de los servicios es bastante compleja e imprescindible para establecer el valor de la nueva tasa. Hay que ver lo que cuesta el servicio para ver como se repercute en la tasa, dijo el alcalde al término de una reunión con la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldós, para hablar sobre la financiación de la MetroGuagua.

Tampoco está claro todavía, añadió, que el coste del servicio se repercuta en el recibo del agua. Así las cosas, la compañía Emalsa, que contaba con actualizar las tarifas durante el primer trimestre de este año, tendrá que esperar, como mínimo, hasta 2018.

Hidalgo anunció el pasado mes de octubre una actualización y modernización de las tarifas del agua, que supondrá un incremento de la factura bimensual para el 75% de los abonados, pese a que se contempla una bajada generalizada de la tarifa del agua por la eliminación de la cuota mínima de 13 euros que pagan en la actualidad todos los usuarios en cada recibo, aunque su consumo sea cero.

El encarecimiento de la factura para la mayoría de los usuarios en una cantidad que aún no ha sido concretada-aunque se ha hablado de una cuantía que oscila entre cuatro y seis euros más por recibo-, se debe a la creación de una nueva tasa, la de alcantarillado, que se repercutirá en la factura. También está previsto subir la tasa de depuración, que será más cara cuanta más agua se consuma. El alcalde defendió en su día lo que denominó actualización del sistema tarifario por la necesidad de hacerlo "más justo y medioambientalmente sostenible".

Por otro lado, el alcalde aseguró ayer que desconoce la existencia del Comité de Gerencia de los Accionistas Privados de Emalsa, creado en 2008 por Saur y Valoriza Agua, para pactar una estrategia conjunta en el consejo de administración de la compañía mixta, a espaldas del tercer socio: el Ayuntamiento de la capital grancanaria, que tiene una participación minoritaria (un 34%), aunque es el titular y garante del servicio público. Hidalgo reconoció que ha oído hablar de su existencia a través de declaraciones -entre ellas la denuncia de la portavoz de Ciudadanos Beatriz Correas en noviembre de 2015-, pero no le consta la existencia de este órgano y tampoco le preocupa. "No sé si existe ese comité o no y tampoco sé si es ilegal o no", admitió el regidor, quien también restó importancia a la supuesta existencia de dicho órgano, dada la posición minoritaria del Ayuntamiento en el consejo de administración. A Hidalgo tampoco le consta que la asociación cívica El sol sale para todos le haya enviado una carta en la que le advierte de la ilegalidad del comité de gerencia.

Compartir el artículo

stats