El grupo Equo ha instado a Fomento y al Comisario Europeo a cumplir el fallo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del pasado 21 de diciembre, en el que se determina que los acuerdos de Asociación y Liberalización entre la UE y Marruecos no son aplicables al territorio ocupado del Sáhara Occidental por lo que cualquier mercancía que salga del mismo deberá tener el consentimiento del pueblo saharaui. La petición se ha formulado tras la denuncia de la formación de la entrada del barco pesquero Key Bay en el Puerto de Las Palmas, el 14 de enero, con un cargamento de aceite de pescado procedente del Aaiún con destino a Francia. Pese a la intervención de la Guardia Civil, el carguero siguió su travesía al estar todo correcto, aunque los certificados estaban expedidos por Marruecos.

El eurodiputado de Equo en el grupo Verdes-Alianza Libre Europea, Florent Marcellesi, se entrevistó ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para conoce in situ cómo se controlan estos buques tras la sentencia.

Marcellesi explicó en la sede de la Asociación Canaria solidaria con el pueblo saharaui que la entidad portuaria les manifestó que no tienen competencia en la materia ya que es Capitanía Marítima, que depende de Fomento, la que tiene la potestad de intervenir en estos casos. Según el eurodiputado de verde, Ibarra también les comunicó que gran parte de los cargamentos, especialmente los de pescado fresco, no vienen por vía marítima sino por avión y carretera a través del Estrecho y de los puertos de Algeciras y Motril.

En este sentido, el subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, mostró su preocupación porque la apertura de la línea Fuerteventura-Tarfaya se convierta en una "ruta negra" para transportar vía marítima productos y mercancía del Sahara occidental con el sello de Marruecos.

Said, que agradeció a la formación política que denuncie "el saqueo de la riqueza del pueblo saharaui" que ellos llevan proclamando durante más de cuarenta años, apuntó que una de las fórmulas utilizadas para este tránsito de mercancía ilegal ha sido el uso de pequeños barcos frigoríficos que han descargado en la capital pesca del Aaiún utilizando "decenas de coches pequeños". Durante su discurso no solo se refirió a la pesca como mercancía, sino también a la arena del Sahara que se utiliza para la creación de playas artificiales en la Isla.

El eurodiputado de Equo, que también se entrevistó con el alcalde de la ciudad, apuntó que la sentencia del TJUE es "histórica, porque se trata de un paso adelante a nivel jurídico y económico" entre la Unión y Marruecos.

Marcellesi señaló que la cooperación con el ministerio de Fomento será fundamental para conocer las vías marítimas y terrestres por las que se exportan productos que crecen y se fabrican en el territorio saharaui con el fin de dar cumplimiento a la sentencia pese que, en algunos ocasiones, será difícil comprobar de dónde vienen los productos. El eurodiputado también instó a las empresas europeas con fabricas en el Sahara Occidental a cumplir el fallo del tribunal europeo apelando a su compromiso social y porque "son la imagen de la Unión Europea", mientras se comprometió a difundir el fallo.