La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estamos evaluando las consecuencias económicas de no respetar el fallo"

¿Se ha comprometido la Autoridad Portuaria de Las Palmas a colaborar para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo?

Es muy importante estar informado y por ello le hemos entregado una copia de la sentencia y de las cartas que enviaremos a los responsables de la Unión Europea y del Gobierno español. El presidente nos ha transmitido sus competencias que tiene y nos ha dicho que para detener un barco hay que tener primero una orden del juzgado para que la intervención de Capitanía Marítima. También nos ha dado un aviso importante y es que no solo tenemos que centrarnos en el Puerto, por donde entra la pesca, la arena del desierto y combustibles, sino también las vías terrestres y aéreas.

¿Tienen datos del tráfico de mercancía que pueda haber?

Se lo hemos preguntado y la Autoridad Portuaria se ha comprometido a pasarnos las estadísticas de lo que entra en el Puerto de la provincia del Sahara.

¿Qué porcentaje puede ser?

Ese volumen es precisamente el que nos interesa conocer; también el producto y la frecuencia, dado que La Luz es junto a Tenerife los puertos más cercanos a Dakhla.

¿A qué se enfrentan los países que no respeten el fallo?

Eso es lo que estamos viendo ahora a nivel jurídico y económico. Porque tanto los gobiernos como la Comisión europea dijeron a las empresas que podían actuar en el Sáhara Occidental con un sistema preferente de cara a las aduanas. Sin embargo, ahora mismo los productores, los agricultores, los pescadores se van a dar cuenta que no había este sistema. ¿Quién va a pagar ahora la factura de ese dinero que no tiene aplicación en el Sahara occidental? ¿Los gobierno, los productores, los trabajadores?

Esta semana se detenía a furtivos en La Luz por pesca ilegal ¿Es esta practica junto a la sobre explotación uno de los graves problemas del mar?

Sin duda. La sobre explotación ya lleva tiempo sobre la mesa de Europa; se ha logrado una gran reforma con las cuotas para que haya hoy y en un futuro recursos. Hace falta control por parte de las autoridades y también concienciación por parte del consumidor.

¿La llegada de un ecologista a la presidencia de Austria va a cambiar la percepción de que desde lo verde se puede hacer política?

Es una noticia muy buena; es el primer presidente verde que tenemos en Europa. Prueba que el ecologismo puede llegar al máximo nivel de poder de un país como Austria. Y también que con tantas noticias como el brexit, Trump, parecía que no podíamos parar a la extrema derecha.

Compartir el artículo

stats