El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la mesa de contratación, ha propuesto adjudicar el contrato de prestación de servicio de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) de Las Palmas de Gran Canaria a la empresa Eulen SA por un período de cuatro años, prorrogable otros dos. El contrato tiene un presupuesto anual de 891.000 euros, es decir, más de 3,5 millones en cuatro años, lo que supone un incremento global de 600.000 euros a lo largo de los cuatro años que durará la prestación. También con el nuevo acuerdo el importe base máximo por alumno al mes se reduce, pasando de 60,99 a 60,00 euros.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, ha señalado que están "muy satisfechos con el nuevo contrato ya que supone una mejora notable en las condiciones laborales de los trabajadores de la Escuela de Música, empleados por cierto, que serán subrogados por la nueva empresa. Además, presenta importantes novedades para serguir creciendo como proyecto, con un aumento considerable de las plazas de alumnos y la introducción de mejoras en la oferta educativa como la atención a la ciudadanía con necesidades especiales".

El nuevo pliego de condiciones recoge la obligatoria subrogación de los trabajadores y trabajadoras actuales de la EMEM, y, en aras de evitar las diferencias salariales que se han venido produciendo hasta ahora dentro de la misma categoría profesional, el Consistorio ha establecido además la fijación de obligado cumplimiento de un precio mínimo por hora unificado de 15 euros. El 70 % de la plantilla está en la actualidad por debajo de esos 15 euros por hora.

De esta forma, la licitación ganadora garantiza un precio por hora para el docente de 15,88 euros, respetando en cualquier caso los derechos superiores a esa cantidad que un limitado número de docentes posee actualmente, lo que supone una de las principales novedades y mejoras en materia de personal, ya que además de la unificación de salarios, se produce una subida media del 13% para los profesores y profesoras que componen la plantilla, incrementos que en algunos casos serán de hasta un 38%.

El pliego recoge asimismo que las horas docentes vacantes (por bajas temporales o de larga duración, excedencias, etcétera) habrán de ser cubiertas preferentemente con personal actualmente existente en la escuela, afianzando así una política de mejora de las condiciones laborales y de fidelización del personal.

El nuevo contrato contempla además la existencia de 1.000 horas anuales de asesoría y actividades dirigidas a la ciudadanía con necesidades especiales, desarrolladas por especialistas con titulación superior en atención a personas con discapacidad.

Otra de las novedades del contrato es la existencia de la figura de una jefatura de estudios, que complementará la labor realizada por la dirección de la escuela, y que se dedicará a aspectos relacionados con el personal, la prevención de riesgos laborales, la supervisión o la corrección del mantenimiento, entre otros.