Alfredo Herrera Piqué acaba de publicar el segundo y último tomo de “Las Palmas de Gran Canaria. Patrimonio histórico y cultural de una ciudad atlántica”. Completa la tercera edición de una obra que tuvo la primera publicación en 1996 y, posteriormente, en 2003. En buena parte, se trata de una obra acumulativa que presenta el texto más completo en esta nueva edición. Así, el autor incluye en este tomo un nuevo tratamiento de varios aspectos de la historia del Puerto de la Luz, en su consideración de segunda fundación de la ciudad y de nudo de comunicaciones marítimas en el Atlántico.

Igualmente, se incorpora un nuevo capítulo dedicado a la visión de la ciudad y de sus gentes aportada por sus escritores, particularmente Alonso Quesada y Tomás Morales. Por otro lado, el autor añade aquí un capítulo sobre el Centro Histórico de Las Palmas y el Patrimonio Mundial,en el que ofrece una síntesis de los argumentos básicos presentados en su momento para fundamentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Herrera Piqué nos proporciona una visión y una dimensión esencialmente humanística de su ciudad natal. Entendiendo que el patrimonio histórico y el cultural forman parte del espíritu colectivo, pretende profundizar en el proceso evolutivo de ésta capital como escenario del poder económico, social, religioso, político y administrativo, en cuanto permite explicar sus monumentos y arquitecturas.

En el caso de Las Palmas, es insoslayable la consideración de su papel inicial de puente marítimo en el nacimiento de la Civilización Atlántica, así como la trascendencia de su Plaza Mayor en el espacio hispano-americano, su cultura portuaria y su indeclinable identidad de ciudad atlántica, tal como subraya el mismo título del libro. Por ello, el autor se aleja de la simple mirada de carácter local o regional para situarse en la esfera de los valores universales que forman esta parte del mundo atlántico de raíz hispana.

Completan el volumen un catálogo del patrimonio monumental y arquitectónico de los siglos XV al XVIII, un detallado cuadro cronológico de los cinco siglos de historia de la ciudad y una extensa bibliografía sobre Las Palmas de Gran Canaria. Un último apéndice ofrece un listado de las más importantes cartas internacionales sobre la conservación del Patrimonio Histórico, que en Las Palmas conciernen al casco antiguo, un conjunto “maravilloso que conserva el perfume de la arquitectura canaria de otros tiempos, único e intransferible, que solo en las islas Afortunadas puede verse”, tal como escribiera el gran historiador de la arquitectura Fernando Chueca Goitia.