01 de febrero de 2017
01.02.2017

El Ayuntamiento forma a los guardias para atender a los vecinos sin techo y a las víctimas de delitos de odio

Cohesión Social estudia poner en marcha varios pisos para rescatar a personas sin hogar

01.02.2017 | 14:21
El Ayuntamiento forma a los guardias para atender a los vecinos sin techo y a las víctimas de delitos de odio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado hoy, en el salón de actos del edificio Usos Múltiples I, otra charla formativa para los agentes de la nueva Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Municipal de la capital grancanaria, para dotarlos de una mayor preparación de cara a atender delitos de odio que se puedan producir en la ciudad.

El antropólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid David Berna Serna fue el encargado de ahondar en los conocimientos sobre los delitos de odio, su naturaleza y posibilidades de acción, tanto punitivas como preventivas, para lo que identificó las diferentes formas de desarrollo de los delitos de odio, a los victimarios y las consecuencias que estos delitos generan. Además, analizó los procesos de acción de los cuerpos de seguridad ante estos delitos.

El encuentro de hoy se ciñe al ciclo de conferencias y charlas que el Ayuntamiento organiza en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, destinado a ahondar en la formación en temas de especial significación social a los agentes de la Policía Local de la capital grancanaria, además de a efectivos de policía de otros municipios, de la Policía Nacional, de la Guardia civil, e incluso a trabajadores sociales. La directora general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Eulalia Guerra también asistió hoy a la conferencia del especialista de la Complutense.

Este ciclo formativo puesto en marcha desde la Dirección General de Presidencia y Seguridad para fortalecer la preparación de los miembros de la UPAL, comenzó el pasado 27 de enero. Entonces, la directora de Desarrollo Estratégico de RAIS Fundación, María Isabel Ramos Vergeles, mostró a los agentes la finalidad de transmitir sensibilidad en la intervención policial con las personas sin hogar, proporcionando conocimientos y promoviendo actitudes favorables que mejoren el contacto y la relación entre la policía local y las personas sin hogar. Para ello, habló sobre la realidad de las personas sin hogar, identificando las situaciones de discriminación y los delitos de odio que sufren las personas que viven en la calle.

Ayer martes, la acción formativa corrió de la mano de David Martín Abánades, subinspector de la Policía Municipal de Madrid destinado en la unidad de Delitos de Odio de dicho cuerpo. En esta ocasión se trató de obtener una aproximación a las nuevas metodologías de trabajo policial en la gestión de la diversidad y de los delitos de odio. Para ello, se explicó el concepto de los delitos de odio y el reconocimiento de los tipos penales que se pueden asociar a dicho concepto. Además, se mostró a los agentes de la UPAL la metodología utilizada en la investigación de todos aquellos delitos de odio.

Hogares para vecinos sin techo
Por otro lado, el concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Fundación Rais, una organización estatal que trabaja en varias comunidades autónomas en la mejora de la calidad de vida de personas que viven en situación de extrema exclusión social.

El edil, ha aprovechado el encuentro para conocer de primera mano el modelo innovador que lleva desarrollando la organización desde hace varios años denominado Housing First, que plantea una forma diferente de afrontar el sinhogarismo mediante la puesta en marcha de viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación, con la idea de estudiar la posibilidad de implantarlo en la capital grancanaria contando con el apoyo de diversas instituciones como el Cabildo o el Gobierno autónomo.

Ortega informó también a los responsables de la Fundación de los proyectos que desarrolla y los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para atender a las personas más vulnerables de la ciudad, entre ellos el Plan Integral de Atención a Personas Sin Hogar, que están a punto de presentar. El Consistorio y la organización social han acordado mantener futuras líneas de colaboración en el objetivo común de generar soluciones frente al problema del sinhogarismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Vendedor de castañas.
Abierto el plazo de solicitud de puestos de castañas

Abierto el plazo de solicitud de puestos de castañas

Los interesados tienen hasta el día 27 para solicitar el permiso

La señalética de Vegueta y Triana se renueva para facilitar el turismo inteligente

La señalética de Vegueta y Triana se renueva para facilitar el turismo inteligente

El objetivo es que los turistas puedan conocer los atractivos de la ciudad con sus móviles

Poema del Mar ya tiene sus primeros visitantes

Poema del Mar ya tiene sus primeros visitantes

Más de 140 escolares de Primaria de la Isla que han participado en el concurso 'Nuestros 100...

El Acuario sin pasarela, sin plan de tráfico y sin parquin, según el PP

El Acuario sin pasarela, sin plan de tráfico y sin parquin, según el PP

Cardona tacha de "nefasta" la gestión de "Hidalgo y sus compañeros de camarote" en el entorno del...

La ordenanza de terrazas prohibirá la música en vivo y el fútbol con sonido

La ordenanza de terrazas prohibirá la música en vivo y el fútbol con sonido

El concejal Doreste asegura que el derecho al descanso tiene que primar sobre el negocio

Espejismos guanches

Espejismos guanches

Buena parte de las calles de La Isleta tienen nombres heredados de los antiguos canarios y otros...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine