El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarias (ASEP) del Puerto de La Luz, Miguel Rodríguez, ha anunciado esta tarde que el lunes decidirán si anuncian un preaviso de huelga después de que el Ministerio de Fomento les informara de que van a proceder a acatar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que obliga a España a liberalizar el sector, mediante decreto ley sin tener en cuenta las consideraciones tanto de trabajadores como de empresarios.

Rodríguez ha asegurado en una asamblea celebrada sobre la una de la tarde en la sede de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), que el ministro Íñigo de la Serna aseguró en una reunión celebrada ayer que llevarán la modificación de la Ley de Puertos al Consejo de Ministros del próximo viernes para así responder a Bruselas en el menor tiempo posible. Madrid quiere evitar así una sanción millonaria.

Los portuarios esperan que una vez el decreto ley pase al Parlamento, el PSOE vote en contra, tal y como les ha anunciado el diputado Salvador de La Encina. Según Rodríguez, desde el Ejecutivo se afirma que ya tienen el 'sí' de los socialistas.

En todo caso, los estibadores evaluarán el próximo lunes si anuncian el preaviso de huelga que afectaría a dias correlativos -lunes, miércoles y viernes- y a horas pares o impares, que provocarían grandes retenciones en los principales puertos españoles, como medida de presión. Rodríguez puntualizó que por el momento no se plantean que los paros sean indefinidos.