El punto de información turística del muelle Santa Catalina suele ser el primer sitio donde los cruceristas toman contacto con la ciudad tras bajar del barco. A veces traen una idea clara de los monumentos que quieren ver y preguntan cómo llegar hasta ellos, pero en la mayoría de los casos solo quieren visitar el centro de la capital y tener una visión general de la urbe. En ambos casos, la diligencia, simpatía y habilidad del guía es fundamental para que el turista llegue al destino sin contratiempos y se lleve una buena impresión de la urbe. Ayer, la joven Janina Adam, de origen austriaco, ejercía esa función ante los numerosos cruceristas del Aidasol y Mein Schiff 2 que se acercaron al puesto informativo. El centro de la ciudad y las Dunas de Maspalomas son los lugares más demandados por los viajeros.

Janina apenas lleva un año como guía en uno de los cinco puestos habilitados en la ciudad para dar información al turista - la empresa cityexpert lleva su gestión-, pero podría escribir ya un libro de anécdotas sobre su trabajo, del que se muestra "encantada". Si el centro de la ciudad y las Dunas de Maspalomas son los lugares principales por los que preguntan los cruceristas no lo es menos el subir a un volcán.

"Nosotros no lo valoramos pero ellos sí al saber que están en una isla volcánica", afirma la joven, que envía a los turistas o bien a Bandama o a La Isleta en función del tiempo climático y del horario de Global.

Otra de las preguntas habituales es: ¿qué puedo hacer en un día?. Es ahí donde el guía del puesto, que solo está abierto los días que llegan cruceros a la ciudad, debe desplegar toda su sabiduría sobre la ciudad, conocer los horarios de los espacios culturales, saber cuánta distancia hay a cada una de ellos y conocer quién es el interlocutor. "Depende de la edad. Hay gente mayor que quiere caminar un poco, relajarse y tomar un café. Entonces les cuento lo que tienen en el entorno de Santa Catalina y les indicó cómo ir a la playa. Si es más joven se atreven a ir a Triana, Vegueta; también les indicamos como bajar a las dunas, ir al centro de la Isla".