Las horas impares de los días 20, 22 y 24 de febrero. Esos son los paros que barajan los estibadores para responder así al Decreto Ley que el Ministerio de Fomento quiere imponer para regularizar el sector de la carga y descarga ante la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Luxemburgo, que exige liberalizar la contratación de los portuarios. La huelga, que aún tiene que ser ratificada por los sindicatos Coordinadora, CCOO, UGT y Confederación Intersindical Galega, supondría el caos en los puertos españoles y tendrá especial incidencia en el de La Luz, donde se repetirían las colas de camiones que ya se generaron la pasada semana cuando se paralizó la actividad durante cuatro horas.

Esta medida también queda a expensas de lo que decidan hoy los empresarios en la asamblea de la patronal. La Asociación Nacional de Empresas Estibadores y Consignatarias de Buques (Anesco) tienen previsto analizar el preacuerdo alcanzado con los estibadores, en el que se incluyen varias de las medidas con las que se pretende salvar las exigencias de Bruselas. Entre ellas se incluye la creación de una bolsa de trabajo formada por los actuales trabajadores de la estiba y una serie de exigencias en materia de formación para la entrada de nuevos trabajadores con el objetivo de garantizar la seguridad, además de la reducción de las plantillas de estibadores de diferentes puertos a través de prejubilaciones -unas 115 en el caso de Las Palmas- o una disminución salarial del 5% en caso de no mejorar la productividad

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, mostró su confianza en que los miembros de Anesco voten a favor del documento firmado después de cuatro meses de negociación. En cambio, el decreto que el ministro Íñigo de la Serna pretende llevar al Consejo de Ministro en las próximas semanas pretende dividir a trabajadores y empresarios. Entre otras dádivas que contempla la reforma de la Ley de Puertos se encuentra costear las prejubilaciones y despidos que se lleven a cabo los próximos cuatro años, en los que las sociedades tienen la obligatoriedad de contratar a un 75% de los actuales estibadores en el primero año, un 50% el segundo y un 25% el tercero.

Los portuarios están aún a la espera de obtener una copia del Decreto Ley que prepara el Gobierno de Rajoy para así comenzar a actuar mediante movilizaciones. En caso de que se aprueben las fechas barajadas por ahora, los paros se realizarían entre las 8.00 horas del 20 de febrero y la misma hora del día 21, y de las mismas franjas horarias de los días 22 y 23 de febrero y 24 y 25 de este mes, según informó ayer Europa Press. La huelga no afectaría a las líneas regulares de tráfico de pasajeros.

El ministro, por su parte, quiere que la nueva legislación entre en vigor cuanto antes para así evitar que se incremente la sanción de Europa a España por no acatar la sentencia dos años después de su publicación. La multa asciende actualmente hasta los 21,5 millones de euros, como precisó Fomento a diferentes medios madrileños el pasado viernes.

Bruselas exige a España que desaparezcan las Sociedades de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), a la que tienen que pertenecer los propios portuarios para poder trabajar y las empresas tienen que entrar mediante capital para poder realizar esta actividad. La idea que quiere imponer el Estado es que las empresas contraten directamente o mediante compañías de empleo temporal. Asimismo, los nuevos trabajadores deben aprobar que tienen una formación en grado medio o superior, un certificado de profesionalidad habilitante para la estiba o acreditar más de 100 jornadas de trabajo en la manipulación de mercancías dentro de los puertos.