El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afronta una indemnización que podría superar los 5,5 millones de euros después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 decretara este martes la anulación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del año 2015, por falta de negociación con los agentes sociales de la Administración municipal.

La RPT de 2015, que fue aprobada durante el anterior Gobierno del Partido Popular, sigue en vigor ya que el actual Gobierno local se encuentra negociando con los representantes sindicales de los trabajadores municipales una nueva RPT consensuada por ambas partes, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La nueva sentencia ratifica el fundamento jurídico ya recogido en el anterior fallo judicial que en julio de 2015 anuló la anterior RPT, la de 2014 también aprobada por el anterior Gobierno municipal del Partido Popular.

Entonces, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 anuló la RPT de 2014 también por falta de negociación entre las partes, lo que obligó al Ayuntamiento a devolver a los trabajadores municipales 2,3 millones de euros al dejar sin efecto los recortes salariales impuestos en el mandato anterior.

Esa indemnización la ha asumido y la está abonando, de forma aplazada, el actual Gobierno municipal.

La sentencia conocida este martes considera que el tiempo que el anterior Gobierno municipal dedicó a negociar la RPT de 2015, entre el 17 y el 30 de julio de 2014, es "escaso" para un documento de tanta complejidad.

El concejal de Recursos Humanos del actual Gobierno municipal, Mario Regidor, calcula que la indemnización vinculada al nuevo fallo judicial será mayor porque la RPT de 2015 seguirá vigente hasta finales de este año.

Así, para el ejercicio 2015, la cantidad a devolver a los trabajadores será de 2,3 millones, mientras que en 2016 y 2017 será de algo más de 1,6 millones cada año.

Estas cantidades son inferiores ya que a partir de 2016 el actual Gobierno municipal devolvió a los trabajadores muchos de los derechos salariales recortados en el mandato anterior.

"Este Gobierno municipal se encuentra de nuevo frente a un fallo judicial que nos obliga a pagar una indemnización millonaria por la pésima gestión del PP en el área de Recursos Humanos", manifestó el concejal Regidor, "a la indemnización que ya estamos pagando hay que sumar ahora otros 5,5 millones de euros porque el PP impuso a los empleados municipales, sin negociar, dos RPT a la baja.

Por todo esto, y sólo en Recursos Humanos, "la ineficacia del exalcalde Cardona nos va a generar un agujero de cerca de ocho millones de euros, al Ayuntamiento, y a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria".

El concejal de Recursos Humanos considera "inexplicable" que el anterior Gobierno municipal repitiera el mismo error, la ausencia de negociación, en dos RPT seguidas.

"Estas sentencias manifiestan el grado de incompetencia suprema del PP porque repitieron su error en dos RPT, requisito fundamental para sacar adelante este documento. Esta falta de empatía con los que deberían ser sus principales colaboradores, los trabajadores municipales, queda en evidencia el maltrato del exalcalde Cardona por los empleados del Ayuntamiento", añadió Mario Regidor.