El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadores y Consignatarias de Buques (Anesco) ha decidido esta mañana no aceptar el preacuerdo que los negociadores habían alcanzado con los estibadores con el que pretendían responder de manera conjunta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a liberalizar la contratación de trabajadores del sector.

Anesco ha informado en un comunicado de que los empresarios manifiestan su "apoyo expreso" a la reforma de la estiba que impone Bruselas. "Asimismo", continúa el documento, "la patronal de sector quiere hacer constar que hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la parte social tras el proceso de diálogo abierto durante los últimos meses".

La patronal aún está a la espera de conocer el Decreto Ley que quiere imponer el Ministerio de Fomento "para poder evaluar con mayor precisión el alcance de la modificación legal". El Gobierno establece, entre otros puntos, la no obligatoriedad de las empresas de pertenecer a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) para poder contratar a los portuarios y la posibilidad de contar con trabajadores que no pertenezcan a la Sagep siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Asimismo, Anesco "apela a la responsabilidad" de todos los agentes implicados en la reforma de la estiba "para que la reforma se pueda realizar sin perjuicio para la economía del país". Además, "lamenta y denuncia los bajos rendimientos y medidas de presión a las que están sometidos actualmente los puertos españoles, generando importantes pérdidas en todos los usuarios".

Por su parte, Coordinadora, el sindicato mayoritario de los estibadores, ha convocado mañana a los medios de comunicación en Sevilla para ofrecer su versión sobre la situación de las negociaciones, que actualmente están rotas después de que Fomento decidiera reformar la estiba de manera unilateral mediante decreto ley. Los trabajadores podrían confirmar el anuncio de un preaviso de huelga para los días 20, 22 y 24 de este mes, en horas impares, para protestar contra la modificación de la Ley de Puertos.