La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto finaliza 2016 como el tercer recinto en tráfico de frutas

Las terminales movieron más de 800.000 toneladas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2016 como el tercer ente del país con más movimiento de frutas, hortalizas y legumbres. Por las terminales pasaron más de 800.000 toneladas de este tipo de producto, sólo superadas por las de Algeciras y Valencia, y por delante de Santa Cruz de Tenerife y Barcelona. Para incrementar estos tráficos, el presidente del organismo que gestiona los tres puertos de la provincia, Luis Ibarra, viajará la próxima semana a Argentina para atraer a nuevos inversores del grano y la fruta en su proyecto para crear un gran centro reexportador en el muelle de La Esfinge.

El Ministerio de Fomento hizo público ayer, ante la celebración de la Feria Internacional Fruit Logística de Berlín que comienza hoy, que España lidera el tráfico de estos alimentos en Europa. Así, los recintos estatales movieron por sus instalaciones cerca de 510 millones de toneladas en 2016, de las cuales 8,5 fueron frutas, hortalizas y legumbres. De esa cantidad, cerca del 60%, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico import-export, cifra que convierte a España en el principal suministrador de este tipo de productos.

Ya en el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se informaba de que España es el primer exportador de frutas y verduras. Asimismo, el Ministerio de Economía señalaba que el valor de la exportación hortofrutícola española en 2015 ascendió a 11.902 millones de euros, totalizando un volumen 12.789.939 toneladas, con destino, mayoritariamente (93%) a algún país europeo. En 2016, las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por los puertos sumaron 5,3 millones de toneladas.

Según Fomento, España, con más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 305.000 metros lineales de muelles, y conexiones regulares con los principales puertos de los cinco continentes; es el lugar perfecto para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, porque cerca del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de los puertos.

Con estas cifras, Puertos del Estado y 14 autoridades portuarias , entre ellas Las Palmas, participan a partir de hoy en la feria internacional de Berlín, con el objetivo de potenciar la oferta y alternativas de los puertos españoles en el comercio internacional de las frutas y verduras. En Berlín se congregan cerca de 3.000 expositores y alrededor de 7.000 visitantes, según indicó el ministerio en un comunicado. Fruit Logística supondrá, además, una excelente oportunidad para establecer contactos con los principales proveedores de este mercado y afianzar a España como primera potencia exportadora de frutas y hortalizas a nivel mundial.

Con el objetivo de incrementar el tráfico de grano y fruta, Luis Ibarra regresará la próxima semana a Argentina para reunirse con empresarios del sector en lo que supondrá su segunda visita al país sudamericano. Esta será, además, la cuarta expedición de la comitiva portuaria hasta Latinoamérica para atraer a inversores con el objetivo de convertir La Luz en un centro donde se reexporte esta carga a África y Europa.

Compartir el artículo

stats