El municipio aprobó ayer en el pleno, sólo con los votos del gobierno Tripartito, el aval que necesita la empresa Guaguas Municipales para firmar la próxima semana con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 50 millones de euros, que posibilitará el inicio de las obras de la MetroGuagua. El Tripartito aún no ha amarrado la financiación de los otros 50 millones de euros, que pretende obtener de los gobiernos de España, Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, pese a que el BEI exige un compromiso por escrito de que estas administraciones van a hacer frente al pago del resto del proyecto para liberar el dinero del crédito, que se hará efectivo a través de varios pagos de cerca de ocho millones de euros cada uno. El BEI exige además al Ayuntamiento que se garantice el carácter público de Guaguas Municipales durante los próximos 20 años en los que se deberá mantener la titularidad municipal y también que asegure su solvencia, si hace falta con la inyección de subvenciones, para que pueda concluir todos los ejercicios durante dicho periodo con al menos un millón de euros de superávit. El BEI aplicará al préstamo un tipo de interés fijo, que en la actualidad es del 1,13%, que se mantendrá durante diez años. Al cabo de este periodo, Guaguas podrá optar entre seguir con ese tipo de interés o cambiar a otro variable, en función de lo que considere más conveniente. El crédito tendrá tres años de carencia y Guaguas tendrá que garantizar el gasto de la primera parte del crédito para liberar las sucesivas partidas y dispone de un plazo de cuatro años para terminar la instalación del BRT.

Mientras Ángel Sabroso, viceportavoz del Partido Popular, impulsor del proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) alertó del peligro de avalar el crédito con el banco europeo sin amarrar antes la financiación de las otras administraciones, el concejal del área, José Eduardo Ramírez expresó su total confianza en que tanto el Gobierno de España, como el canario y el Cabildo apoyarán el proyecto, con la aportación de 15, 30 y 10 millones, respectivamente. "El Cabildo y el Gobierno ya han comprometido el dinero y queda pendiente el Gobierno de España y estamos convencidos de que vamos a recibir el apoyo del Gobierno de España. Lo contrario, sería una insensatez. Es impensable que no apoye el proyecto". En el peor de los casos, señaló que el Ayuntamiento dispone de fondos propios para sacar a concurso los tres primeros tramos del proyecto, si se retrasa la firma de la financiación con las otras administraciones.

"No entendemos ese empeño del PP en parar hasta garantizar la financiación, cuando las dos cosas se pueden hacer de forma paralela. Todo el mundo apoya el proyecto y es cuestión de tiempo que cerremos las cantidades", sostuvo.

Aunque el coste del proyecto está cifrado en 100,4 millones, el BEI lo eleva a 127 millones, para cubrir cualquier contingencia que suceda. Ramírez lamentó que la oposición no se haya sumado a la aprobación de la autorización del crédito.

Los corporativos del Tripartito rechazaron dos de las tres enmiendas presentadas por el PP relativas a traer al pleno cualquier modificación del tipo de interés del crédito, así como incluir en el acuerdo un compromiso de financiación por parte de las otras administraciones, tanto en el proyecto de la MetroGuagua, como en el caso de que haya que inyectar más dinero en Guaguas Municipales para garantizar su solvencia. Sí se aprobó la sugerencia del PP de introducir el informe de la Intervención general, en el que advierte de la necesidad de amarrar un compromiso de financiación por parte de las administraciones. El portavoz popular, Juan José Cardona advirtió que "el Ayuntamiento se ha echado a la espalda un compromiso de invertir 120 millones de euros en los próximos cuatro años". Cardona calificó de "errónea" y "errática" la actuación del Tripartito, al apresurarse a firmar el crédito sin "cubrirse antes las espaldas con el compromiso de apoyo de financiación de las otras administraciones. Sólo contamos de un millón de euros del Gobierno canario".

La portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Ángeles Batista, preguntó qué garantiza que el Ayuntamiento "tenga que hacer un desembolso de dinero extra con fondos propios". Por su parte, Beatriz Correas, de Ciudadanos, expresó su preocupación por que a estas alturas no haya ningún convenio firmado con las instituciones que tienen que cofinanciar la MetroGuagua.