La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estibadores suman acuerdos con empresas en su lucha contra la reforma

La Coordinadora firma pactos con BEST en Barcelona y GesPort Atlantic

Un contenedor cargado de juguetes cae al agua. LA PROVINCIA / DLP

Los estibadores siguen jugando sus cartas para conseguir el apoyo de las principales terminales de contenedores nacionales con el objetivo de ganar peso en las negociaciones ante el Ministerio de Fomento, que pretende liberalizar el sector mediante un decreto ley. La Coordinadora anunció ayer que la terminal BEST de Barcelona, filial del grupo chino Hutchison Port Holdings (HPH), se sumó al consenso y en los próximos días también se harán públicas otras rúbricas con Gesport Atlantic del Puerto de La Luz, y Estibadora Los Mármoles y Terminal Marítima de Arrecife, en Lanzarote.

La patronal Anesco salió a la palestra con un duro comunicado en el que acusa a los trabajadores de estar llevando a cabo "intolerables medidas de presión" mediante "acciones de huelga ilegal encubierta y selectiva" a través de la reducción de la productividad. Estas acciones causan "un grave impacto económico y comercial en las empresas" que "se están viendo abocadas a ceder ante estas prácticas".

Los trabajadores tendrán hoy una nueva jornada intensa. El traslado al Consejo de Ministros de la modificación de la Ley de Puertos anunciada por el ministro Íñigo de la Serna, que acata la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Luxemburgo, se retrasa a la próxima semana y Antolín Goya, secretario general de Coordinadora de Trabajadores del Mar, junto al resto de sindicatos (CC OO, UGT, CGT y la Confederación Intersindical Galega), mantendrá una nueva reunión con Fomento para acercar posturas.

Mientras tanto, el sindicato sigue buscando más apoyos de consenso. La Coordinadora informó ayer de que BEST se incorporaba a los proyectos de acuerdos de reforma de la Ley de Puertos que el pasado miércoles ya había firmado con APM Terminals, que cuenta con explanadas en Algeciras, Gijón, Barcelona, Castellón y Valencia; y TTIA, que también explota una terminal en Algeciras. Best (Barcelona Europa South Terminal), del citado grupo asiático, cuenta con una superficie de 700.000 metros cuadrados en la capital catalana para mover unos 100.000 contenedores TEUS al mes.

En el Archipiélago, los estibadores siguen con su ronda de contactos. A La Luz Market se unió ayer Gesport Atlantic, que gestiona la antigua Contenemar del muelle de Gran Canaria. Asimismo, la Coordinadora indicó que otras dos empresas de la estiba en Lanzarote habían confirmado su apoyo y durante los próximos días negociará con Boluda, que gestiona la terminal de La Luz del Puerto.

Ante estas adhesiones, los empresarios arremetieron duramente con un comunicado de prensa en el que denunciaron "las intolerables medidas de presión que están sufriendo individualmente" las empresas asociadas a través de los "ritmos lentos". Anesco hizo un llamamiento a las diferentes administraciones públicas, y en especial a las portuarias, para paliar "los perniciosos efectos" de las presiones que, según los empresarios, "están poniendo en peligro el tejido empresarial del país, su competitividad y los puestos de trabajo de todos los sectores afectados". Y solicitó, asimismo, el "apoyo de toda la sociedad" en este asunto.

Compartir el artículo

stats