La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas ordena el desalojo de las personas que acampan en las Alcaravaneras

El número de 'sin techo' que pernoctan en la arena se ha doblado, y son ya 30

Aspecto que presentaba la playa de las Alcaravaneras, a primera hora de anoche.

La Concejalía de Ciudad de Mar ha ordenado a la Policía Local que desaloje a las treinta personas sin techo que acampan en la playa de las Alcaravaneras. El responsable del área, José Eduardo Ramírez, confirmó ayer el envío de varias circulares desde su departamento a la guardia urbana para evitar que la playa se convierta en una zona de acampada. Aunque el Ayuntamiento detectó en abril de 2016 la presencia de 16 personas sin hogar, en la actualidad su número se ha doblado y ya son 30 los que pernoctan en las Alcaravaneras, según aseguran testigos presenciales.

"Hemos detectado que hay gente acampando y lo que queremos evitar es que aquello se consolide como un lugar de acampada. Tenemos la obligación de evitarlo y lo que estamos haciendo es trabajar en una doble vía. Informamos a Servicios Sociales para que actúe y al mismo tiempo pedimos a la policía que actúe", manifestó Ramírez, quien añadió que "no toda la gente que está acampando en la playa son personas sin recursos. También hay gente que viaja y acampa y no podemos permitir que la playa de las Alcaravaneras se nos convierta en un camping. O actuamos con celeridad o al final se consolidará como un lugar de acampada y eso es lo que no podemos permitir. Nos preocupa y estamos a tiempo de poder atajarlo. Todavía no es un problema grave, pero si no actuamos si puede llegar a serlo".

El departamento de Ramírez ha enviado hasta la fecha dos circulares a la Policía, en la que le piden que actúen y hagan cumplir el Reglamento Municipal de Costas y Playas, que prohíbe la preparación de cualquier tipo de comidas en las playas, paseos, plazas y zonas peatonales anexas, así como pernoctar o realizar "acampadas, campamentos y similares".

También prohíbe la instalación de casetas o sombrillas con toldos. El reglamento contempla sanciones que van desde los 300 a los 1.000 euros.

En las circulares enviadas por Ciudad de Mar se recalca expresamente que en las playas de la ciudad están prohibidos "las acampadas y defecar".

"Rogamos por favor actuar al respecto", destaca. Los responsables de Playas adjuntan fotos realizadas por una usuaria en la que se ven ropas y "residuos sólidos humanos" depositados en una de las zonas ajardinadas y el pasillo inferior de la playa. Según los datos facilitados por la Concejalía de Cohesión Social, que dirige Jacinto Ortega, en el municipio hay en la actualidad 89 indigentes que duermen en la calle. La playa de Las Alcaravaneras se ha convertido en el punto de mayor concentración de personas sin techo, de la ciudad, ya que en la zona pernocta un 34% del total.

Representantes del sindicato UGT denunciaron hace dos semanas la falta de albergues que permitan a esta gente pasar la noche seguros y al abrigo del frío. "En los últimos dos años no se ha creado ni una sola plaza. Y no se puede actuar contra esta gente como si fueran delincuentes, porque en la inmensa mayoría de los casos no lo son", señalaron.

Ortega reconoció que la red de centros para acoger a estas personas está al completo, tanto las que son gestionadas por su departamento, como las que pertenecen a Cáritas y la Obra Social de Acogida y Desarrollo, que atienden a un total de 335 personas sin hogar. El concejal anunció la apertura a lo largo de este año de un centro de día y la puesta en marcha de un plan integral para atender a estas personas, cuyas medidas no quiso adelantar.

A juicio de los usuarios de las Alcaravaneras, "es normal que la gente se moleste", porque algunos de los acampados dejan basuras. "Hay uno en especial", señalan, "que se ha convertido en el dueño de la playa, ya que ha instalado varias casetas".

Compartir el artículo

stats