La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Cono Sur rechazan el nuevo acceso al vertedero por la zona del Tívoli

Exigen una entrada por la GC-3 para evitar la contaminación de los camiones de basura

El Cono Sur quiere soluciones. SABRINA CEBALLOS

Los vecinos de los alrededores del vertedero de Salto del Negro se declaran más que hartos de la contaminación acústica y de la peste que dejan a su paso las decenas de camiones que transitan a diario por la zona para dejar la basura en el Ecoparque Norte. La Plataforma Ciudad Las Palmas de Gran Canaria, que aglutina a varias asociaciones de vecinos del Cono Sur reclaman la apertura inmediata de un nuevo acceso al vertedero por la circunvalación (la GC-3). El colectivo rechaza de plano que el acceso alternativo, para evitar el trasiego de camiones por los barrios de Hoya de La Plata y Salto del Negro, se haga por la zona del Tívoli, como plantean el Cabildo y el Gobierno canario. Los vecinos plantean también la necesidad de crear una comisión mixta, formada por el Cabildo, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de la capital grancanaria, para programar el cierre en un plazo máximo de 30 años del vertedero y la depuradora de Barranco Secos, "dos grandes focos contaminantes, por la incorrecta gestión de los residuos que se tratan y porque no deben estar en medio de núcleos poblados", explicó Manuel Vega, portavoz de la plataforma.

El rechazo al nuevo acceso por El Tívoli, cuyo trazado es más caro y su coste más largo, forma parte de la batería de alegaciones que el colectivo presentó en noviembre pasado a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que ha solicitado el Cabildo para abrir un nuevo vaso de vertido. Los vecinos, cansados de la persistencia de la peste en la zona que hace unos meses se ha extendido a otros barrios de la zona, rechazan también la apertura del nuevo vaso. "Continúan los ruidos y los malos olores, que afectan principalmente a los barrios colindantes, unos olores que no solo proceden del vertedero sino de los camiones de la basura de todos los municipios de la isla, ya que todos los lodos de Gran Canaria van a parar a Salto del Negro", se queja Vega, quien añade que el Gobierno ha rechazado el acceso por la circunvalación, un trazado que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal del 29 de abril de 2015, con la excusa de que interfiere con la futura carretera Tangencial, una polémica y cara vía que arrasaría con muchas zonas rústicas de Telde y que en el caso de que se efectúe, será dentro de muchos años. "Nuestra alternativa es más económica y de rápida ejecución. Se haría en dos semanas. Sólo hay que allanar una parte y asfaltar. Lo que plantea el Cabildo es una obra faraónica, cuyo coste aún no se ha evaluado", señala Vega, quien añade que muchos vecinos sospechan que el trazado del Tívoli está relacionado con la expropiación de terrenos a particulares. "Se invalida nuestra propuesta que resuelve de modo inmediato el nuevo acceso, a través del carril de la circunvalación que está sin utilizar, por un proyecto que el Gobierno mismo reconoce que no se hará ni en las próximas dos décadas", se quejó el arquitecto. Juan Samper, presidente de la asociación de vecinos de Tres Palmas, indicó que la plataforma se ha marcado una hoja de ruta, según la cual el vertedero debe ser clausurado en 2030 y transformado en un verdadero ecoparque, "porque ahora sigue siendo un vertedero, donde se sigue enterrando la basura".

Depuradora

Otro de los graves problemas que la plataforma quiere eliminar de una vez es la peste de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Barranco Seco. Ramón Montesinos, miembro de la plataforma y de la asociación de vecinos El Batán-San Roque, indicó que tanto el vertedero y el trasiego de camiones de basura por los barrios, como la depuradora, incumplen la normativa europea que dice que "la gestión de los residuos se llevará a cabo sin peligro para la salud, el medioambiente y sin producir ruidos y olores". La plataforma exige el desmantelamiento de la depuradora y la rehabilitacion de la zona como parque urbana. Montesinos denunció que la red de saneamiento también está obsoleta y añadió que "los olores siguen presentes. Y lo peor es que ni el Ayuntamiento ni Emalsa asumen su responsabilidad. El Gobierno canario tampoco interviene para resolver el problema de contaminación, que atenta contra la salud pública y el medio ambiente".

Compartir el artículo

stats