Las Palmas de Gran Canaria está de moda en el más estricto sentido de la palabra. Sólo nos falta un hastag en las guaguas que nos recuerde a los ciudadanos que, en la era preBrad Pitt, la capital grancanaria era ya una de las localizaciones favoritas de las marcas de moda europeas. Recientemente se ha estrenado en Rusia la nueva campaña de verano de la marca Love Republic con la top model Emily Didonato como protagonista; la producción se realizó en la plaza de La Puntilla, con el Confital de fondo.

Como ésta, la ciudad sirve de escenario a campañas que recorren todo el mundo, además de haber nacido en torno a estas producciones un interesante negocio, se ve reforzado por unos equipos profesionales, por lo general bilingües, que atienden tanto clientes nacionales como extranjeros y que se mueven entre los rodajes de cines y los de publicidad.

En esta década la ciudad ha sido escenario de multitud de campañas europeas, principalmente, por el clima, la cercanía, la riqueza de localizaciones, y la seguridad.

"Tenemos que pensar que las campañas de verano se disparan en invierno, y que en Francia o Polonia no puedes tener a una modelo en bikini en diciembre. En Gran Canaria tenemos mucha producción a lo largo del año, y no solo en las Dunas de Maspalomas, que es el escenario estrella de todo la Isla, sino últimamente, cada vez más en la ciudad", explica Lartaun Pérez, director de la productora Pop House, que es la responsable de la campaña de Love Republic en Las Palmas de Gran Canaria.

"Generalmente, los clientes buscan la arquitectura colonial de Vegueta y alrededores, porque le da un aire bohemio y noble a sus campañas, pero también trabajamos mucho en lugares como el Barrio de San Cristóbal, la plaza del Auditorio, o lo más reciente en la plaza de La Puntilla", explica Lartaun Pérez.

Otra localización muy solicitada tanto en cine como en publicidad es la Plaza de Cairasco con el Gabinete Literario: "es un lugar donde se puede simular muy bien una plaza italiana o incluso un salón cubano".

Cada vez es más habitual encontrarse con producciones que se desarrollan en estos lugares. La Film Commission y el Ayuntamiento de Las Palmas están haciendo una labor "importantísima" para facilitar la gestión de permisos, "que es algo fundamental para nosotros" porque esta es una industria en la que las cosas suceden de un día para otro, y el tener que esperar un mes por un permiso te puede hacer perder un trabajo", añade el responsable de Pop House.

Al hilo de todo esto, en la actualidad hay un nivel altísimo de productoras que atendemos a marcas como Carolina Herrera o Missoni, revistas como VOGUE o Harper's Bazaar, etcétera. "Estamos en el circuito, aunque curiosamente lo sabe más la gente de fuera que los propios habitantes de la Isla, porque hay ocasiones en que en el resultado final no necesariamente se reconoce la ciudad", concluye Lartaun Pérez.

No es lo mismo una productora que una empresa de service, una agencia de modelos o un servicio de maquillaje y peluquería o vestuario, pero todos se están beneficiando de una tendencia generalizada, que permite a agencias como Más Q Moda Canarias, que dirige Giovanni Déniz, colocar a sus modelos en portadas de algunas de las mejores revistas de moda del mundo. En el caso del vestuario, y como ejemplo del nivel y la calidad de los diseñadores de vestuario isleños, ahí está el último Goya en esta disciplina a la grancanaria Paola Torres por Los últimos de Filipinas.