El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha confirmado este lunes que la corporación insular a portará ocho millones de euros al proyecto de MetroGuagua puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras mantener una reunión con el concejal de Movilidad de la capital grancanaria, José Eduardo Ramírez.

Morales ha resaltado que el Cabildo de Gran Canaria tenía previsto en un primer momento destinar solo cinco millones pero que, para este ejercicio, la cifra ha sido ampliada en tres millones más. El Cabildo de Gran Canaria afrontará el abono de los ocho millones de euros en cuatro contribuciones anuales de dos millones de euros cada una, con inicio en este mismo año 2017.

El presupuesto total de la Metro Guagua ronda los 100 millones en los próximos cuatro años. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende financiar el 50 por ciento del coste de esa nueva red de transporte de alta capacidad con un préstamo de 50 millones de euros que firmará este miércoles en Luxemburgo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, Ramírez, acudirán a la firma en Luxemburgo del crédito de 50 millones de euros con el Banco Europea de Inversiones para la financiación de la MetroGuagua.

El concejal también ha invitado este lunes al Gobierno central, al Ejecutivo canario y al Cabildo de la isla a que le ayuden a costear los otros 50 millones de inversión que requiere este proyecto.

"Estamos ante una gran noticia por el compromiso del Cabildo hacia la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y con un proyecto de movilidad clave y estratégico. La Metro Guagua va a revolucionar el modelo de movilidad de la ciudad y también la de la isla", planteó José Eduardo Ramírez. "El Cabildo de Gran Canaria es la primera institución en formalizar su compromiso con una cantidad concreta con una cifra importantísima y por encima de lo que nosotros habíamos previsto. Por lo tanto, es una magnífica noticia y hacemos público nuestro agradecimiento con este proyecto", expuso el concejal Ramírez.

El acuerdo de este compromiso entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sellará oficialmente, con la firma de las dos partes, la próxima semana en un acto en el que estarán presentes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, reiteró el compromiso de la corporación insular con el transporte sostenible de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. "Queremos contribuir a que el Ayuntamiento pueda sacar adelante esta propuesta en las mejores condiciones. Es un proyecto sostenible que beneficia al conjunto de los ciudadanos de la Isla y pretende conseguir una alternativa moderna, eficaz, limpia y con un coste razonable para resolver los problemas de movilidad de la ciudad. Se trata de mantener barrios bien conectados con un transporte público de calidad y que garantiza un servicio de igualdad tanto para las personas con menos recursos como para el conjunto de la ciudad", señaló Morales.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta también con los compromisos de apoyo por parte del Gobierno de Canarias y del Estado para colaborar en la financiación del mismo.

Ramírez aseguró que en breve se materializará también el apoyo del Gobierno de Canarias a través de su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez. El Ayuntamiento ha planteado una financiación que en el caso del Gobierno regional ronda los 15 millones de euros. "Creemos que es una cifra razonable si hace una comparativa con otras aportaciones que se han hecho a proyectos similares en otras islas. La nuestra es mucho menor, por lo que entendemos que se aceptará. Esperamos que este compromiso del Cabildo de Gran Canaria abra la puerta al compromiso de otras instituciones con cifras concretas", expresó José Eduardo Ramírez.

"Vamos a colaborar con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para hacer este proyecto posible. Ojalá el resto de instituciones públicas se impliquen para no dejar solo al Ayuntamiento en esta infraestructura absolutamente necesaria para el transporte de la isla de Gran Canaria", añadió Morales.Cerca de 4.500 usuarios cada hora

La Metro Guagua supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura y los 18'6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

La línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido -desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra-, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

Además, tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.