La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad da luz verde a la ampliación de 850 atraques en el Muelle Deportivo

Urbanismo obliga a soterrar dos edificios bajo el paseo y condiciona otro de tres plantas al recorte de la superficie construida

La ciudad da luz verde a la ampliación de 850 atraques en el Muelle Deportivo

El Muelle Deportivo ya cuenta con la autorización de la ciudad para proceder a la ampliación de su espacio con 850 nuevos atraques. En la actualidad dispone de 1.160 amarres, una cifra que llegará hasta los 2.010, casi el doble, cuando la Autoridad Portuaria ejecute el proyecto, mediante la construcción de un nuevo dique en la zona norte de la Marina. La junta de gobierno del Ayuntamiento de la capital grancanaria acordó el pasado jueves dar el informe favorable al Plan Especial de Ordenación de la Dársena de Embarcaciones Menores, que contempla la ampliación de los atraques y la construcción de tres nuevos edificios de servicios complementarios, así como el aumento del número de aparcamientos.

La ampliación permitiría reservar unos 500 atraques, 200 más que los actuales, a barcos en tránsito, lo que posibilitaría aumentar la capacidad de acogida de embarcaciones participantes en grandes regatas y atender al mismo tiempo al resto de usuarios eventuales.

El gobierno Tripartito ha dado su informe favorable a la ampliación del Muelle Deportivo, a condición de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas realice una serie de correcciones al proyecto, en su mayoría relacionadas con la construcción de los tres nuevos edificios.

Así, los técnicos de Urbanismo consideran que dos de los edificios, los destinados a servicio dotacionales y servicios, de una planta de altura, tendrán que ir soterrados bajo la Avenida Marítima, de forma parecida a los locales ubicados al norte del centro comercial Sotavento.

La Autoridad Portuaria plantea también construir un tercer edificio destinado a los servicios náutico-deportivos, de tres plantas de altura, la cual se ha condicionado a la reducción de la superficie construida, que se ha rebajado de los dos tercios de la parcela, que propuso el Muelle, a sólo un tercio del solar. El Muelle Deportivo propuso una edificabilidad para esta parcela (la número 12) de 41.035,37 metros cuadrados.

El plan especial contempla también la creación de una torre de control náutico para el Muelle Deportivo, lo que permitirá agilizar la entrada de las embarcaciones deportivas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, consideró ayer que la ampliación del muelle es fundamental para impulsar el aumento del turismo náutico en la capital grancanaria, además de dar respuesta a la carencia de espacio que tiene la Marina desde hace años.

Recordó Doreste que esa falta de espacio en el Muelle Deportivo se pone de manifiesto cada año, con la celebración de la Regata ARC, una circunstancia que obliga a desalojar a un centenar de embarcaciones, cuyos propietarios utilizan la dársena durante casi todo el año y que se ven obligados a fondearlas en la bahía de Las Alcaravaneras o a atracarlas en otros puertos deportivos del sur de la Isla.

La inminencia de la celebración de la regata de La Rochelle, añadió el concejal, es otra razón más para que se amplíe el Muelle Deportivo.

La dársena deportiva contaba en 2012 con una lista de espera de más de 300 embarcaciones. El plan especial pone de manifiesto también las carencias existentes en la actualidad en cuanto a la dotación de explanadas abiertas para varada y/o reparaciones, así como de locales para desarrollar actividades de apoyo a la náutica y los navegantes. También es preciso, se plantea en el plan, crear más plazas de aparcamientos, así como nuevos accesos rodados, peatonales y para bicicletas. El aumento contemplado en el plan resuelve la actual demanda de atraques y "la previsión para otras futuras, al tiempo que permitirá al puerto y la ciudad aspirar a desarrollar eventos náuticos de interés o promover el turismo náutico".

Compartir el artículo

stats