La estiba vive hoy uno de sus días claves en la reforma del sector que prepara el Ministerio de Fomento, que tiene listo un decreto ley para liberalizar la actividad. Los estibadores vuelven a reunirse con el Gobierno cuatro días después de la primera toma de contacto, que acabó con enormes diferencias. En esta ocasión, los trabajadores llevan bajo el brazo los acuerdos firmados con 46 empresas estibadoras, entre ellas las tres terminales del Puerto: Opcsa, La Luz de Boluda y Gesport Atlantic, así como La Luz Market o Naviera Armas; para llegar a un consenso que evite la huelga anunciada para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero.

Los portuarios afirmaron ayer que durante los últimos días han mantenido diversas reuniones con las sociedades para llegar a un pacto consensuado con el que responder a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 2014, que obliga a España a desintegrar las Sociedades de Gestión de los Estibadores Portuarias (Sagep), a las que las empresas están obligadas a aportar capital para así poder contratar a los estibadores, que pertenecen a las mismas. Los trabajadores proponen crear un registro de trabajadores que integre a las actuales plantillas y que aquellos portuarios que ingresen en el sector tengan las mismas garantías y derechos que los antiguos.

Coordinadora, el sindicato mayoritario, indicó en un comunicado que este acuerdo "cumple de manera clara la sentencia europea". Los trabajadores llegan a esta conclusión después de que catedráticos de Derecho de Trabajo y Derecho Administrativo aseguren que la propuesta cumple lo exigido por la sentencia.

Íñigo de la Serna, que se mostró convencido de alcanzar un acuerdo, declaró ayer ante los micrófonos de RNE que tiene "absoluta constancia" de que los estibadores están realizando huelgas encubiertas. Los trabajadores respondieron que "en absoluto" se están practicando este tipo de actividades, sino que están cumpliendo "estrictamente" las condiciones que tienen pactadas en los convenios, y van "más allá" de las mismas, por lo que el rendimiento ha bajado ligeramente, pero, en ningún caso, un 85-95 % como denuncia la patronal.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que llevará hoy una serie de propuestas para incluir en el borrador del decreto ley, volvió a arremeter contra los estibadores, afirmando incluso que se han vivido actos vandálicos en los recintos.