El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido la autorización de la Demarcación de Costas de Canarias para regular por un periodo de cuatro años, hasta 2020, las actividades de surf, paddle surf, canoas, snorkel, buceo y tenis en la playa de Las Canteras.

La concejalía de Ciudad de Mar y la Microárea Ecoturística de Las Canteras, el foro de participación ciudadana de la playa, acordó en la tarde de ayer la creación de un grupo de trabajo para abordar con todos los actores implicados la ordenación de estas actividades. El concejal José Eduardo Ramírez ha dicho que se trabajará "teniendo en cuenta el interés general y las diferentes sensibilidades que conviven en la principal playa y zona de ocio ciudadana y turística de la ciudad".

El edil ha explicado que se trata de dar respuesta "a una demanda de servicios que no ha hecho sino crecer. La playa debe adaptarse al incremento de usuarios y a sus nuevos usos sociales y turísticos y lo queremos impulsar de manera sostenible y con el máximo respeto a la conservación del entorno natural de nuestras playas".

La primera reunión, la próxima semana, abordará las actividades que se realizan en el agua. Las escuelas de surf, el colectivo de usuarios surfistas de La Cícer, empresas de snorkel, canoas y buceo, además de vecinos interesados, Cruz Roja y Policía Local, participarán en una mesa de trabajo para alcanzar entre todos una propuesta consensuada que garantice la seguridad de los bañistas y usuarios de estas actividades deportivas, la calidad de los servicios que se prestan y el interés general.

Hasta el momento, el desarrollo de estas actividades deportivas cuenta con autorizaciones temporales con una limitación, tanto horaria, como de número de unidades de material y con todas las medidas de seguridad oportunas.

En la reunión de la Microárea, que se celebró en la tarde de ayer en el Real Club Victoria, en el Paseo de Las Canteras, participaron además de representantes de las administraciones competentes, ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria, el servicio de inspección pesquera del Gobierno de Canarias y Demarcación de Costas de Canarias; investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vecinos y usuarios de Las Canteras, empresas y colectivos sociales.