La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo precinta un ático ilegal en Las Canteras y el dueño se salta la orden

Los vecinos llevan 12 años denunciando los trabajos y exigen el derribo de la casa

Urbanismo precinta un ático ilegal en Las Canteras y el dueño se salta la orden

El Ayuntamiento ordenó el pasado mes de diciembre el precinto de las obras de un ático ilegal construido en una cuarta planta, encima de la azotea de un edificio en primera línea de Las Canteras, pero el promotor se ha saltado la orden, que le fue notificada el pasado 10 de enero, y ha seguido adelante con los trabajos. Los vecinos afectados, que llevan denunciando la actuación ilegal desde que esta se inició en 2005, se mostraron ayer impotentes ante la continuación de los trabajos y reclamaron la demolición del ático construido sobre la azotea del edificio del paseo de Las Canteras, número 27, y la parte trasera del piso tercero, con dos licencias de obra menor. El precinto ha sido notificado a la entidad Promociones J.J. Wendy S.L., aunque según los vecinos, el promotor actual es otro.

"El infractor ha tapado la vista a los vecinos, a pesar de las denuncias ante el Ayuntamiento, que no sólo ha provocado la posible caducidad de los expedientes, si es que llegaron a abrirse, sino que obvió demoler la construcción ilegal", la primera obra que fue denunciada en 2005, "dejando pasar el tiempo suficiente para que prescribiera la infracción urbanística", se quejaron los denunciantes.

Un portavoz de las dos comunidades de propietarios colindantes, entre ellas la de los apartamentos Lindamar, criticó ayer que la "falta de actuación" por parte del Ayuntamiento ha propiciado que el promotor haya podido acabar, prácticamente, la construcción ilegal. "Empezó la obra en 2005, con una especie de chabola y de vez en cuando hacía obritas, explicaron los vecinos, "aunque no fue hasta 2016 que la construcción del ático se aceleró. Presentamos una nueva denuncia en julio de 2016, pero el Ayuntamiento tardó tanto en dictar la paralización y el precinto de la obra -más de cinco meses- que el promotor tuvo tiempo suficiente de terminar el ático, a la vista de los desamparados vecinos" y de cualquiera que paseara por la avenida y levantara la vista. El infractor, al que el Ayuntamiento ha amenazado con imponer hasta 10 multas coercitiva durante 10 días, por un mínimo de 601,01 euros si no paraliza la obra, llegó a meter en el paseo de Las Canteras un camión con una grúa par descargar materiales.

El ático, que tiene una superficie de unos 160 metros cuadrados con la terraza y la construcción realizada en parte de la tercera planta, se ha levantado, a la vista de todos, pese a que el edificio está catalogado como fuera de ordenación, lo que significa que sólo se puede rehabilitar.

El promotor pidió primero una licencia de obra menor para reparar las goteras de la azotea y en 2015 solicitó un segundo permiso de obra menor, con un presupuesto de ejecución material de 3.370 euros. Amparándose en dicha licencia, por la que pagó 111,21 euros en concepto de tasa, fabricó el ático, desmontó los paneles de cerramiento de la fachada, demolió parte de una escalera y realizó la instalación de electricidad, fontanería y saneamiento, entre otras obras, entre las que figuran el montaje de falsos techos y carpintería exterior e interior.

Los vecinos afectados han contabilizado, desde que se inició la última fase de la obra en la primavera pasada, la descarga "de hasta ocho camiones con materiales, algunos de ellos sin autorización para hacerlo, tal y como se podrá comprobar en el servicio de tráfico del Ayuntamiento. Durante estos ocho meses, se ha modificado la estructura interna de la construcción, con refuerzo del armazón metálico de la cubierta para poder suprimir uno de los pilares de hierro que se encontraba en medio de lo que hoy parece un amplio salón".

Explicaron que además de los conductos de saneamiento y fontanería, se ha realizado la "instalación de aire acondicionado y se ha demolido el baño y la cocina preexistente, un tramo de escaleras, varios tabiques y recrecido el pretil de la azotea". El portavoz de los vecinos denunció que "en lugar de obedecer una orden de ejecución dictada por el Ayuntamiento en 2005 para arreglar los desperfectos del edificio, aprovechó dicha orden para iniciar las obras ilegales".

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, que dirige Javier Doreste, indicaron ayer que se comprobará si se ha violado el precinto y, en ese caso, se dará cuenta al juzgado de la desobediencia a la orden dictada por el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats