La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos del ático ilegal de Las Canteras irán al juzgado

Las comunidades reclaman al Ayuntamiento que pare las obras

Los vecinos del ático ilegal de Las Canteras irán al juzgado

Las dos comunidades de vecinos de los edificios que lindan con el ático ilegal precintado en el Paseo de Las Canteras, número 27, denunciarán al promotor de la obra en el juzgado e incluso se plantean acudir a la Fiscalía, en el caso de que el Ayuntamiento no intervenga y paralice los trabajos, que ayer continuaban, pese a que la orden de paralización le fue notificada el pasado 10 de enero. Los vecinos no entienden a que espera el Ayuntamiento para denunciar la violación del precinto municipal en la Fiscalía o en el juzgado.

Según consta en la denuncia que han presentado los vecinos, el promotor ha construido a lo largo del último año un ático de lujo de más de 160 metros cuadrados encima de una azotea, con dos licencias de obra menor, pese a que el edificio está fuera de ordenación por tres causas, lo que sólo permite hacer trabajos de conservación: Se construyó en su día sin licencia; el Plan General obliga a retranquear la edificación para elevar su altura y se encuentra en zona de dominio público marítimo terrestre, lo que además obligaría a tener el permiso de la Demarcación de Costas.

Seprona

Los vecinos han presentado más de una docena de denuncias a la Policía Local y ayer se preguntaban qué tenían qué hacer para que pararan la obra. Además se han dirigido a la Policía Nacional, al Seprona y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. "Lo más grave", se quejaron, "es que el pasado miércoles, con el precinto, el dueño colocó un andamio de madera volando sobre la fachada, sin medidas de seguridad para los usuarios del paseo, y hoy [por ayer] siguen trabajando. Hemos visto a tres camiones descargando a la vez materiales a la vez en el paseo a las once de la mañana y dos de ellos fueron multados después porque no tenían permiso para ello. Lo más grave es que se ha permitido la descarga de más camiones, pese a la orden de precinto. Lo denunciamos en la Policía Local y nos dicen que no tienen conexión con Urbanismo para saber si una obra está precintada o si tiene licencia o no". "El ático", añadieron, "se ha construido en lo que era una azotea. Había una chabola con techo de estructura metálica y planchas y dentro no había ninguna división, ni cocina ni baño ni nada". La primera denuncia se presentó en 2005, cuando el dueño levantó una chabola. En lugar de ordenar la demolición de la obra, el Ayuntamiento le concedió dos licencias de obra menor. De hecho, los vecinos están convencidos de que el Ayuntamiento no ha notificado la orden de precinto al "verdadero" infractor. Según el expediente, al que han tenido acceso, las obras del ático se han realizado con dos licencias de obra menor. La primera se solicitó en 2015, por Promociones J. J. Wendy S.L., que antes de empezar la obra la traspasó a otra sociedad: Prius S.L., que es la que está realizando los trabajos. Al día siguiente de que las comunidades de vecinos denunciaran las obras en julio de 2016, el promotor solicitó el rescate de otra licencia solicitada por Promociones Wendy en 2009.

Según los denunciantes, "esta solicitud se presentó para tratar de confundir a todo el mundo con un proyecto falso y unos planos falsos que no coinciden con lo que hay. El proyecto de 2009 no tiene planos de obras ni medición, ni instalaciones aunque se lo pide el Ayuntamiento. Presenta un proyecto de reforma interior de vivienda por un importe de 51.000 euros, pero luego paga una tasa de 111, 21 euros por otro proyecto justificativo de las obras realizadas para eliminar unas goteras en la azotea, por importe de algo más de 3.000 euros. Le hizo creer al Ayuntamiento que había una vivienda, donde sólo había un techo y un habitación en primera línea. Y además, la tasa la pagó en Tributos y no en Urbanismo. Esto es un fraude y hace que la licencia sea nula de pleno derecho, por no hablar de que había caducado. Esto lo sabe el Ayuntamiento y no ha hecho nada", resaltó un portavoz, que se quejó que el Ayuntamiento "tardó casi un año en dictar el precinto, lo que le permitió acabar el ático de lujo. Encima el promotor le sigue diciendo a la policía que el precinto es parcial y que está haciendo las obras que les permite la licencia, algo que es mentira. Eso se llama desobediencia a la autoridad".

El precinto municipal ordena parar las obras, porque se han efectuado una serie de obras sin licencia, entre ellas la demolición del atezado, la apertura y cierre de huecos en tabiques interiores, la demolición de una escalera, construir falsos techos, desmontar paneles de cerramiento de fachadas y nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento.

Compartir el artículo

stats