Una de las consecuencias inmediatas de la liberalización que propone el Ministerio de Fomento es el abaratamiento de los costes laborales, al entrar nuevos operadores de estiba que podrán contratar a través de empresas de empleo temporal en vez de acudir a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarias (Sagep) como están obligados ahora. Hasta que esto ocurra, un informe elaborado para Puertos del Estado establece que el coste de los portuarios por manipular cada contenedor es más bajo en las Islas que en el resto del Estado.

El documento 'Estudio de la cadena de costes para el tráfico de contenedores en terminales españolas', elaborado por la consultoría Mscvalnera, establece que mover un container teu -de 20 pie- por los puertos de La Luz y Santa Cruz de Tenerife tenía un coste en 2014 de 79,62 euros. Esta cantidad se divide en el personal, cuya cantidad asciende a 33,53 euros (42%), la maquinaria 24,71 (31%), el suelo otros 11,69 euros (15%) y, finalmente, los costes generales 9,58 (12%).

Si bien, comparando estos datos con la media nacional, el precio de mover un depósito en Canarias es más caro que en el resto del país, donde se sitúa en 66,97 euros; el coste de los trabajadores es ligeramente inferior ya que en el resto de España aumenta hasta los 36,68 euros, que supone un 54% del total. En el caso de la denominada fachada norte en el informe (Bilbao y Vigo), el precio de mover un contenedor es de 81,07 euros, de los que 39,8 (49%) van destinados a los costes laborales. En el Mediterráneo (Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y Algeciras), las navieras pagan 64,53 euros por cada container, de los que 36,68 (56%) van a pagar el personal operativo.

En las conclusiones, el estudio recalca que entre los años 2012 y 2013 se produjo un incremento del precio en el Archipiélago por las inversiones que realizaron las terminales en maquinaria. En concreto, destaca la entrada en funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), que "implicó que las inversiones iniciales desarrolladas en equipos y grúas aumenten los de la media.

Otro estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña para el sindicato Coordinadora analiza el precio de la descarga y carga rodada. Así, en un buque que tenga que desembarcar y embarcar 50 camiones, la estiba supone el 25-30% del coste total de la escala. Y en concreto, la mano de obra del portuario representa el 14%.