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Argentina y Paraguay, interesados por el muelle granelero

El Puerto confía en que algunos de estos países apueste por La Luz como plataforma de distribución de cereal a Europa y África

La suerte está echada. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, dio ayer por finalizado el periplo que desde hace unos meses él y una misión comercial de la institución están realizando por Sudamérica para tratar de que La Luz se convierta en una plataforma de distribución para la exportación de grano desde América hasta Europa y África. La buena nueva podría venir de la mano de Paraguay y Argentina, donde los productores y exportadores de este cereal cuentan con el apoyo de sus propios gobiernos.

Así lo indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien se mostró esperanzado de que a finales de este año o principios de 2018 se solicite la ocupación del muelle granelero de La Esfinge, cuya construcción está aún a la espera de licitarse próximamente después de que siete empresas se hayan interesado por la obra.

El último destino sudamericano en el que La Luz ha tocado a la puerta ha sido la ciudad portuaria de Quequén. La pasada semana una delegación comercial del Puerto, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, visitaba el recinto portuario, en proceso de crecimiento, y las instalaciones de Cargill, una de las multinacionales oleaginosas que opera en el país, invitados por el gobierno argentino.

Ahora solo queda esperar que bien Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil- o las asociaciones de productores y exportadores de grano de los mencionados estados o las multinacionales que operan en estos territorios- Cargill, ADM, Bunge; entre otras - se hayan convencido de las excelencias que se les ha mostrado del puerto de La Luz y opten por él para la comercialización de sus cereales de camino a Europa pero, principalmente, hacia África.

El presidente de la Autoridad Portuaria confía en que algunas de las mencionadas entidades se decida a instalarse en La Luz ya que el proyecto que se ha presentado ha sido visto siempre "con muy buenos ojos". "Creemos que el proyecto tiene muchos visos de convertirse en una realidad y conseguir alguna concesión a final de este año o a principios de 2018".

Importadores africanos

Ibarra anunció que el siguiente paso que dará la Autoridad Portuaria de Las Palmas para atraer a los exportadores de grano sudamericano a La Luz es ponerles en contacto con los posibles clientes africanos. Para ello, el Puerto contactará con todas las oficinas comerciales del oeste africano "desde Marruecos hasta Angola" para hacer un listado de las empresas importadoras con el fin de facilitarles a los interesados la comunicación.

En este proyecto para diversificar la operatividad del Puerto, también figura la exportación de frutas. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a través de la Fundación Puertos de Las Palmas, firmó en la pasada Feria de Berlín, celebrada hace diez días, un convenio con la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) para realizar un estudio sobre la viabilidad de que La Luz se convierta en una plataforma de distribución de fruta fresca de Brasil hacia Europa y África.

Si, finalmente, ninguna de estas opciones prospera no habrá ningún problema para que el muelle granelero tenga otros usos. Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien subrayó que el muelle "se cedería a otras operaciones; alternativas hay".

Respecto a si la situación que atraviesa hoy la estiba, en plenas negociaciones entre gobierno, empresas y trabajadores para cumplir la sentencia del Tribunal de la Unión Europea de liberalizar el sector y con anuncio de huelga por parte de los estibadores que, finalmente, no se han llevado a cabo a la espera de el acuerdo satisfaga a todas las partes, podría afectar a la decisión final de los países, asociaciones de exportadores o multinacionales, Ibarra dijo que no creía en ello puesto que "siempre ha habido problemas con la estiba", aparte de que las circunstancias por las que atraviesa el sector deberán solventarse a medio plazo.

"Hay que seguir negociando hasta el último momento para cumplir con la sentencia y dar estabilidad al colectivo. Debe primar la buena voluntad y evitar enfrentamientos", subrayó respecto al proceso negociador, que reanudan hoy la patronal -Anesco- y los trabajadores después de que la semana pasada el Ministerio de Fomento aplazara el real decreto que tenía previsto sobre el sector para acatar la sentencia de 2014 tras el anuncio de huelga de los estibadores.

Para que el proyecto de convertir a La Luz en una plataforma de distribución de cereal sea una realidad al 100% es necesario que previamente se construyan 307 metros de línea de atraque paralela al actual dique Nelson Mandela. La obra, que ha sido adjudicada por 16, 8 millones de euros y a la que se han presentado siete empresas - Sacyr Construcción, Ferrovial Agroman, Satocan-Cyes MaritimeWorks -en unión temporal de empresas- Ferrovial Agroman SA, Sociedad Anónima de Trabajos y Obras SA y Dragados SA-Drace Infraestructuras SA, también en unión, deberá estar lista en 18 meses tras su adjudicación.

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