La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La MetroGuagua espera por el Estado

El Gobierno canario y el Cabildo cierran filas con el Ayuntamiento y se implican con 23 millones

Compromiso con la ciudad. LA PROVINCIA / DLP

Tan sólo queda amarrar la aportación financiera del Estado a la puesta en marcha de la MetroGuagua, cuyas obras arrancarán antes de que acabe el año. El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria firmaron ayer un protocolo, a través del cual se comprometen a participar en la financiación de este sistema de transporte de alta capacidad durante los próximos cuatro años. El Cabildo pondrá ocho millones, tal y como anunció la pasada semana, y el Gobierno canario se sumará con 15 millones, aunque la cantidad definitiva dependerá de lo que aporte Madrid, la única institución que pendiente de sumarse a este proyecto, que ya cuenta con 81,5 millones. Sólo faltan 19 millones para cubrir el coste total de 100,4 millones. Las dos instituciones cerraron filas, junto al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, en favor del Bus Rapid Transit (BRT), del que dijeron que contribuirá a mejorar el transporte y a modernizar la ciudad.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes , Pablo Rodríguez, se ofreció a "presionar todo lo que sea necesario para que el Gobierno de España se implique en la financiación de este sistema".

Hidalgo, por su parte, aseguró que no contempla un escenario en el que el Gobierno de España no se sume a la financiación del proyecto. "No me planteo que el Estado no ponga nada. Sería algo llamativo, después de que en plena crisis se hayan gastado miles de millones de euros en las líneas del AVE de otras comunidades autónoma. No me planteo ese escenario, sobre todo cuando existe la implicación financiera de las instituciones canarias, que hemos puesto más del 50% del importe", sostuvo el regidor. "Vamos a apostar", añadió, "porque el Gobierno de España se implique. Creemos que se debe implicar de la misma manera que lo ha hecho con el tranvía de Tenerife. Pocas veces se le habrá presentado un proyecto como este, que ya cuenta con recursos, para que se sume".

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció que pondrá los ocho millones en los próximos cuatro años. "Iremos liberando los fondos a medida que el Ayuntamiento los vaya pidiendo", dijo Morales, que resaltó que la MetroGuagua forma parte del modelo de movilidad sostenible que propugna el Cabildo, un elemento fundamental para combatir el cambio climático y también para que los ciudadanos apuesten por el transporte colectivo de calidad, que "profundice en la lucha contra la desigualdad y propicie el ahorro y la diversificación" y, por tanto, "el progreso".

El consejero Pablo Rodríguez recordó que el Gobierno canario ya tiene consignados en sus presupuestos de este año una partida de un millón para la MetroGuagua, al que añadirá en las cuentas de 2018, 2019 y 2020, hasta 14 millones de euros, si el Ayuntamiento lo precisara. Añadió que la MetroGuagua cuenta también con una partida de 8,5 millones a través del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan), de los cuales, el Ayuntamiento capitalino pone la mitad y el Gobierno canario el otro 50%. "Si el Ministerio de Fomento aporta más, nosotros pondremos menos", explicó Rodríguez, quien destacó que la MetroGuagua contribuye al modelo de una "Canarias más conectada que defiende el Gobierno de Canarias" y que además "contribuye a modernizar la ciudad y a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Hidalgo aseguró que no es verdad que necesite amarrar el 100% de la financiación para empezar a disponer del crédito de 50 millones que acaba de firmar con el Banco Europeo de Inversiones. No obstante, anunció su intención de tirar este año de los recursos del Fdcan y retrasar la disposición de la primera parte del crédito "hasta el año que viene".

Por su parte, el consejero insular de Transporte, Juan Francisco Trujillo, confirmó que el Cabildo no contempla hacer el tramo del tren que conecta la capital con Maspalomas, la lanzadera que está prevista entre Santa Catalina y San Telmo, para evitar que interfiera con el recorrido de la MetroGuagua. La eliminación de este tramo ahorraría al Cabildo entre 150 y 200 millones de euros, cuyo coste total asciende a 1.600 millones. Trujillo destacó que ya están terminados el 94% de los proyectos. "El tren está muy avanzado. En junio estarán acabados el 100% de los proyectos", resaltó.

Compartir el artículo

stats